Para mesurar el cuarto puesto obtenido por el PRO en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el legislador Alberto Colombres Garmendia colocó varios aspectos positivos en el platillo de la balanza destinado a los puntos favorables. "Armamos la lista a horas del cierre, tuvimos sólo 28 días de campaña, no pudimos recorrer varios lugares de la provincia. Y aun así, cuadruplicamos los votos obtenidos en 2011", celebró, en referencia a las elecciones provinciales que lo consagraron legislador, con alrededor de 10.000 votos -el PRO no se había presentado en las nacionales de ese año-. "El balance es muy positivo. Siempre hay que mirar la elección anterior; es decir, si el partido está creciendo. Si es así, el partido está llegando a nuevos sectores. Hoy tenemos 30.000 tucumanos que por primera vez votaron al PRO", festejó.
Aclaró que seguirán trabajando con humildad, para posicionar en Tucumán a su candidato presidencial: "no tenemos la estructura de otros partidos; y fuimos solos. Seguiremos trabajando de la misma manera; en octubre queremos mejorar, para llegar a 2015 mucho más afianzados a nuestro objetivo, que es la presidencia de Mauricio Macri".
Al momento de agradecer a la gente, lanzó una velada referencia a la agrupación con la que el PRO comparte el electorado de derecha: Fuerza Republicana (FR). Ese partido había hecho campaña con la frase "Contra Kristina", en referencia a la presidenta, Cristina Fernández. "La gente que nos votó no lo hizo en contra de nadie, porque nosotros no hicimos esa campaña de tratar de buscar el voto castigo, sino el voto propio. Hace 12 años que los tucumanos venimos votando en contra de algo, por la falta de alternativa; entonces, nuestro desafío es convertirnos en esa alternativa. Es un trabajo más lento, que rendirá más fruto a futuro", dijo.
Cuando LA GACETA le señaló la disimulada referencia a FR, Colombres Garmendia aclaró: "no es una referencia a FR, sino a toda la oposición. En el país siempre se está buscando quién puede ganarle al oficialismo; siempre 'en contra de', no votamos por una alternativa. El que quiera ser oposición toda la vida, que busque el voto castigo; pero el que quiera ser alternativa, debe construir a favor de sí mismo. Uno se define como político cuando se sabe a favor de qué está".
Finalmente, no descartó que el PRO pueda estar en la pelea para "meter" un diputado por la provincia en octubre. "Hay que ver qué pasará con las seis listas del Acuerdo Cívico y Social que quedaron fuera. Tuvieron una campaña muy agresiva entre ellos, hay que ver cómo reaccionan, si trabajan para (José) Cano o en su contra. Y están los votos a las listas que no llegaron al 1,5%. Unas 150.000 personas no votaron a ninguno de los que pasaron el piso; ese electorado definirá el cuarto diputado", afirmó.