Esta semana, los supermercados tuvieron visitas inesperadas. No fueron los voluntarios de La Cámpora los que concurrieron a controlar los precios sugeridos en la canasta acordada por la actividad con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Tampoco se trató de una movida de consumidores. Entre los clientes de las cadenas comerciales se mezclaron los sabuesos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según pudo constatar LA GACETA.

Se trata de un operativo nacional, que busca corroborar que los controladores fiscales estén en regla. La fiscalización no será tan sólo en los súper. Abarcará a otros negocios de distintas actividades que deberían poseerlo, según pudo constatar nuestro diario. Los inspectores de la AFIP rastrearán los más de 15.000 controladores denunciados en la región (Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca). Más del 60% de ese total están en la provincia.

Los controladores fiscales son como una suerte de caja negra de las operaciones comerciales, donde se puede leer lo que se registra y lo que se deja de hacer. Los inspectores también observan que los precintos no hayan sido violados. Y que cada comercio tenga la habilitación correspondiente otorgada por el organismo recaudador.

La moratoria
El operativo se profundizó justo después de la finalización del plan de facilidades de pago, el 31 de julio pasado. De acuerdo con los datos difundidos por el administrador del organismo, Ricardo Echegaray, en todo el país se regularizaron deudas por un total de $ 53.000 millones. Se presentaron cerca de 400.000 contribuyentes.

En consonancia con esa respuesta de los morosos, en la jurisdicción de la regional Tucumán, que dirige Luciano Botteri Domecq, también se registró una recaudación récord para la zona.

El plan de pagos atrajo a un total de 15.938 contribuyentes (unos 10.000 radicados en Tucumán) regularizando una deuda global estimada en $ 2.168 millones, de acuerdo con informes oficiales. Esa cifra representa más del 50% frente a la recaudación promedio mensual que registra la Región Tucumán (Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero).

En términos cualitativos de gestión, "se considera un éxito local por el esfuerzo empeñado en adoptar una modalidad de trabajo novedosa en la atención permanente a los contribuyentes para que regularicen su deuda en un plan de pagos histórico con un plazo de 10 años", se afirmó desde la regional Tucumán.

En tanto, la Federación Económica de Tucumán (FET) recordó la vigencia de un plan de facilidades de pago permanente por obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social aplicable a los sujetos que sean empleadores y tengan un monto de ventas anuales igual o inferior a $ 10 millones. Ese régimen no prevé reducciones de intereses ni liberación de sanciones. Con algunas excepciones, podrán incluirse las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, sus intereses, actualizaciones y multas.