MADRID.- El líder supremo de Irán, el ayatollah Alí Jamenei, criticó los esfuerzos de Estados Unidos para relanzar las reuniones de paz entre Israel y Palestina y afirmó que esos intentos son "inútiles" y orientados sólo "a minar la resistencia" del pueblo palestino, mientras que el Gobierno de Tel Aviv continuará con la construcción y expansión de asentamientos en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este.

"En los más de 60 años de ocupación, las conversaciones de paz no han tenido beneficios para los palestinos oprimidos. Todo logro en esos años llegó a través de la resistencia y la intifada", dijo Jamenei.

Luego de un primer encuentro tras casi tres años sin reuniones directas, habrá un segundo contacto en Israel durante esta semana. El jueves, la Administración Civil, máxima autoridad israelí en Cisjordania, aprobó la construcción de más de 800 viviendas en asentamientos judíos, lo que provocó las críticas de Washington, que los calificó de ilegítimos.

Israel insiste en que anexionará grandes bloques de viviendas de Cisjordania, en su mayor parte situados cerca de la frontera israelí, bajo algún acuerdo de paz con los palestinos. Alrededor de 500.000 israelíes viven en las áreas tomadas durante la Guerra de los Seis Días de 1967. (Télam)