La provincia del Chaco votará en las PASO entre tres alianzas y cuatro partidos políticos, a los precandidatos definitivos de las legislativas del 27 de octubre. Entre las alianzas se destaca el Frente para la Victoria que presenta 10 listas distintas a diputados provinciales, cinco a diputados nacionales y cuatro a senadores.

Las PASO servirán para definir los candidatos que renovarán 16 bancas en la legislatura provincial, cuatro en Diputados de la Nación y tres en el Senado.

Además de las listas peronistas y kirchneristas, se presenta también el Frente Grande, que lleva a Fabricio Bolatti como precandidato a diputado provincial; la 502, Frente Cívico Pro Chaco; la 503 A, "Unión Por Chaco"; "Movimiento Independiente Justicia y Dignidad", la Lista 71, del Partido Obrero; la 179, "Ciudadanos a Gobernar", y la 180, de Proyecto Sur.

Los "nuevos"

De acuerdo con los datos de la Dirección Nacional Electoral, son 815.942 los electores habilitados a sufragar en la provincia, dentro de los 257 establecimientos educativos acondicionados para los comicios. Teniendo en cuenta la participación de jóvenes de entre 16 y 18 años que podrán sufragar por primera vez, se estima en un padrón con 36.000 nuevo electores.

Un total de 1.200 integrantes de la fuerza policial, entre personal alterno y subalterno, estarán afectados al servicio de seguridad con 300 patrulleros. En esa línea, a Policía del Chaco solo brindará seguridad fuera de las escuelas.

Cabe acotar que las autoridades realizaron la identificación geográfica de las comunidades indígenas en la cartografía electoral, para estos comicios, para que todos puedan ejercer sus derechos políticos sin problemas. 

Además, se incluyó la designación de autoridades de mesa bilingües o seleccionadas entre miembros de la propia comunidad, así como la elaboración de material electoral complementario en la lengua del respectivo pueblo originario, entre otras.
Sin embargo, esta situación no atenúa el clima de malestar por los ataques, vejaciones y muertes que sufren los miembros de la comunidad indígena Qom, que mantienen la lucha por preservar sus tierras.

En este sentido, la responsabilidad por las situaciones no aclaradas ni la detención de los culpables, recayó en el gobernador kirchnerista Jorge Capitanich. El mandatario, paradójicamente, instó a los jóvenes "a preservar y fortalecer la identidad histórica y cultural del pueblo chaqueño".

SE MEDIRÁ UNA GESTIÓN "K"

La eleccion medirá el apoyo a Capitanich
En las elecciones de 2011, el gobernador Capitanich consiguió su reelección con el 66% de los votos, contra poco más del 30% que logró el radical Roy Nikisch. Estas PASO serán el termómetro para el kirchnerista chaqueño, que perdió terreno por su tibia política en defensa de
los pueblos originarios de Chaco, entre ellos los Qom.

Por primera vez, son más los varones

Por primera vez en la historia de Chaco los electores masculinos superan a los femeninos, ya que son 410.852 varones y 405.090 mujeres. Los 815.942 ciudadanos habilitados votarán en 2413 mesas mixtas, y las autoridades provinciales adelantaron que habrá una alta partición de los jóvenes en la jornada electoral.