Después de la victoriosa batalla de Tucumán, del 24 de setiembre de 1812, el general Manuel Belgrano se preparaba a marchar sobre Salta, donde obtendría un nuevo triunfo. A ese fin, reforzaba su ejército con premura, y en forma constante enviaba comunicaciones al Gobierno central, para darle cuenta de sus medidas y solicitarle mayores refuerzos.
Nos interesa un párrafo de una de esas notas, fechada el 24 de noviembre de 1812, en Tucumán. Belgrano enumeraba una serie de problemas que afrontaba su fuerza, entre ellos la falta de armamento y la poca instrucción de los reclutas. Y expresaba que "para suplir estas faltas y dar un aparato al Ejército, he tomado mis medidas y creado un Regimiento de Dragones de Milicia Patriótica del Tucumán".
Para este nuevo cuerpo, seguía, había nombrado "de coronel al sujeto de más crédito en la campaña por su honradez, y que al mismo tiempo ha hecho grandes servicios, y estuvo en la acción del 24 de septiembre, cual lo es don Bernabé Aráoz; así podré arrastrar los vecinos de esta jurisdicción hasta Salta y Jujuy".
Son conocidos y bien documentados los grandes aportes de Aráoz al triunfo de Campo de las Carreras: convenció a Belgrano de quedarse en Tucumán y dar batalla, y lideró el refuerzo integral del Ejército. Pero no consta que actuara directamente en el encuentro. Estas palabras de Belgrano, "estuvo en la acción", constituyen una afirmación muy concreta. Y no pueden tomarse como alusión genérica a los otros aportes de don Bernabé, ya que los menciona como "grandes servicios", antes de agregar, explícitamente, lo de su participación.