BUENOS AIRES.- Un cambio en la base de comparación y el aumento de costos por el proceso inflacionario provocarían una desaceleración en la tasa de crecimiento en el tercer trimestre del año, luego de que entre enero y junio se produjo una expansión de 5% para el Indec y entre 2,5 y 3% para las consultoras privadas.

Así lo expresó un informe de la Consultora ACM, que sostuvo en su informe semanal "que los factores que impulsaron a la economía en los meses previos no se mantendrían durante el resto del año".

El trabajo recordó que la recuperación de la cosecha agrícola, el impulso de la producción automotriz y un leve avance en la construcción fueron los factores que explicaron el incremento de la economía durante el primer semestre, en ambos casos favorecidos por bases de comparación deprimidas.

ACM puntualizó que "la producción por día hábil en el primer semestre de 2012 había sido de 2.789 unidades, para luego pasar a 3.485 unidades en el segundo semestre".

"De esta manera sosteniendo en la segunda mitad de este año el ritmo de producción registrado en marzo-junio (3.769 unidades), la tasa interanual de expansión en esta segunda etapa sería de 8,2% a/a en vez del 35,2% a/a que mostró en la primera mitad", evaluó la consultora. Respecto del sector de granos, el informe marcó que "la aceleración en la molienda de soja y maíz aportaría un dinamismo adicional, aunque la suba de costos y la dificultad para expandir el mercado interno pondrían coto a aquellos segmentos destinados al consumo".

ACM señaló que sus estimaciones de crecimiento para el primer semestre coinciden con el Índice Congreso que revela un alza de entre 2 y 3%, contra el 5% que calculó el Indec. (DyN)