Los efectos de la crisis subprime que puso al mundo en crisis entre 2008 y 2009 siguen sintiéndose en Estados Unidos.

JPMorgan Chase & Co, el banco más grande de Estados Unidos por activos, reconoció esta semana que está siendo investigado por las divisiones civil y penal del Departamento de Justicia estadounidense sobre ofrecimientos de valores respaldados por hipotecas.

La división civil entregó en mayo un aviso a la compañía de que había concluido en forma preliminar que la firma había violado las leyes federales de valores al ofrecer activos hipotecarios residenciales de alto riesgo (subprime) y Alt-A entre 2005 a 2007, informó JPMorgan.

El banco expresó, en una presentación al regulador, que está respondiendo a investigaciones paralelas realizadas por las divisiones civil y penal de la oficina del Fiscal estadounidense del distrito este de California en relación a los valores respaldados por hipotecas, consigna un cable de la agencia internacional Reuters. La compañía dio a conocer las revelaciones en una presentación trimestral ante la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

El martes pasado, los fiscales federales presentaron una demanda civil de 850 millones de dólares contra Bank of America Corp sobre la venta de bonos respaldados por hipotecas. La demanda siguió a una divulgación de Bank of America el 1 de agosto que esperaba ser demandado por el Departamento de Justicia y la SEC por los bonos hipotecarios.

Las noticias de la investigación se producen después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió a responsabilizar a las compañías por violar la ley al financiar la burbuja inmobiliaria que causó la crisis financiera de 2007-2008 y la Gran Recesión.

JPMorgan también elevó la estimación de las posibles pérdidas legales por encima de las reservas a U$S 6.800 millones a fines de junio desde los U$S 6.000 millones tres meses antes.