PALO ALTO, Estados Unidos.- Millones de personas juegan diariamente a “Candy Crush”, y un alto porcentaje lo hace vinculando su cuenta de Facebook con la aplicación, lo que le permite disfrutar de algunas ventajas. Pero, ¿a que se debe el fenómeno de este juego?, ¿por qué genera adicción? 

Tom Stafford, de la Universidad de Sheffield, analizó el fenómeno y llegó a la conclusión de que estamos en presencia del llamado “efecto Zeigarnik”, que indica que las personas olvidan rápidamente los objetivos cumplidos, pero retienen en su memoria aquellos que no pueden resolver.

Lo que les ocurre a los jugadores de “Candy Crush” entonces, es que cuando logran avanzar de nivel lo borran de su memoria, pero cuando una pantalla los complica y no los deja pasar, experimentan la necesidad de reintentarlo hasta lograr resolverlo. Esto los hace permanecer por largos períodos en la aplicación, lo que termina por generar adicción.

A principios de siglo, la psicóloga Bluma Zeigarnik postuló el efecto que lleva su apellido luego de observar el comportamiento de los camareros de restaurantes y descubrir que ellos podían recordar una gran cantidad de pedidos pendientes, pero que una vez servidos, los olvidaban.

Pero además, según señala el portal español “ABC”, hay otro elemento igualmente importante: el factor social. El juego brinda la posibilidad de comparar el desempeño del jugador con el de sus amigos, elaborando rankings y permitiendo ayuda entre personas conocidas, lo que aumenta considerablemente su atractivo.