ROSARIO.- Todavía falta saber el paradero de 11 personas tras la explosión por un escape de gas de un edificio céntrico de Rosario. Oficialmente se supo que la tragedia dejó 10 muertos en la ciudad a la que viajó ayer la presidenta, Cristina Fernández, para visitar a los heridos en un centro de salud.
La intendenta de Rosario, Mónica Fein, confirmó que 13 personas permanecen aún internadas, una de ellas en estado reservado. La funcionaria afirmó que la prioridad es la remoción de escombros para hallar a las 11 personas desaparecidas "con la esperanza de encontrar alguna con vida".
En tanto, el ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, confirmó que de la lista inicial de 13 personas buscadas, dos aparecieron ayer con vida. Se trata de Omar Pais, de 29 años, que estaba en la casa de su hermano, y de Victoria Souto, de 30, que vivía en el edificio colapsado, pero no estaba en el momento de la explosión, y avisó a las autoridades cuando vio su nombre en la lista de desaparecidos.
Por la magnitud de la tragedia se suspendieron los cierres de campaña con vistas a las elecciones primarias del próximo domingo, y el Gobierno nacional decretó dos días de duelo.
Para expresar su solidaridad a las familias de las víctimas, la Presidenta arribó a Rosario a las 14.30, y se dirigió a la intersección de Salta y Boulevard Oroño acompañada por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.
La Presidenta recorrió una parte del sitio derruido donde se produjo la explosión y luego se dirigió al Sanatorio Parque, donde visitó a tres personas heridas que aún permanecen internadas.
El regulador
El juez que investiga la causa de la explosión, Juan Carlos Curto, informó que están detenidos un gasista que trabajaba en el lugar al momento del escape y su ayudante. "Está acreditado que el gasista detenido (Carlos García) y su ayudante realizaban trabajos de cambio de un regulador en el edificio siniestrado", afirmó. El magistrado dijo que de acuerdo a los testimonios aportados, que son profundizados para incorporarlos a la causa, uno de los dos detenidos, cuando observó la magnitud del escape de gas, huyó. El otro -dijo el juez-, en cambio, tuvo una conducta ejemplar, porque corrió y pidió que cortaran la calle ante el peligro que advertía.
Curto indicó que de acuerdo al informe preliminar y por testigos que viven en el lugar, se pudo determinar que el problema de gas lo tenía el edificio desde hacía varios días.
Para el portero del edificio, de nombre Pedro, el gasista detenido por el hecho cometió un error grave y se escapó. "Me dijo que había llamado a emergencias, se subió a la chata y se fue. Yo no tuve tiempo de avisarles que iban a morir adentro del edificio. Me da mucha pena no haber podido ayudar, decirle a la gente que saliera porque iban a morir adentro", dijo visiblemente conmovido.
Por su parte, el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, explicó que personal de rescate está abocado a la remoción manual de escombros en el segundo subsuelo de la torre media, donde las ecosondas y brigadas caninas registraron esta madrugada "actividad sonora" cuya fuente se desconoce. (Télam)