CÓRDOBA.- Esta provincia mediterránea presenta un padrón de 2,65 millones de ciudadanos en condiciones de votar en las PASO del próximo domingo. Representa el 8,67% del total nacional, lo que la posiciona como el segundo territorio en importancia por su peso electoral. Esa población de votantes estará distribuida en 7.986 mesas. Además, 48.502 jóvenes cordobeses están habilitados para sufragar ese día.

El 27 de octubre, ese distrito renovará nueve diputados nacionales, de entre los candidatos de los partidos que el próximo domingo logren superar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Los precandidatos legislativos realizan sus últimas actividades políticas, afilando sus discursos para marcar diferencias y sumar voluntades. Todos quieren salir airosos este domingo, para enfrentar con mejores posibilidades la elección nacional de octubre.

La disputa está planteada entre 16 listas, encabezadas por estos dirigentes: Vecinalismo Independiente, Olga Elena Riutort; Gente Nueva, Carlos Ramón Luques; Democracia en Libertad, María Rosa Marcone; Refundación Popular, Nélida Guillermina Chaves; Movimiento al Socialismo, Eduardo José Mulhall; Integración para una Confluencia Radical, Oscar Aguad; Cambio Radical, Miguel Ángel Abella; Identidad Radical, Dante Valentín Rossi; Coalición Cívica-ARI, Roberto Cucui; Frente para la Victoria, Silvia Carolina Scotto; Frente Progresista Cívico y Social, Ernesto Félix Martínez Carignano; Unión PRO, Héctor Baldassi; Unión por Córdoba, Martín Miguel Llaryora; Unión por Córdoba, Juan Schiaretti; Frente de Izquierda y de los Trabajadores, María Liliana Olivero, y Compromiso Federal, Domingo Cavallo.

Una propuesta donde se mezclan nuevos dirigentes, un ex árbitro de fútbol, un ex ministro de Economía de la Nación, una ex rectora de la Unión Nacional de Córdoba, un ex gobernador y un radical veterano de mil batallas.

Encuestas de última hora indican que el kirchnerismo podría salir derrotado, y que la contienda se resolvería entre el oficialismo que conduce el gobernador Manuel de la Sota, y el diputado nacional radical Aguad, que busca repetir su actual mandato. El otro postulante que busca la reelección es Ernesto Martínez, del Frente Progresista Cívico y Social. (Especial)

Fin de campaña: unos sí, otros no

CERRÓ EL "DELASOTISMO"

El "delasotismo", con el sello de Unión por Córdoba (UPC), realizó anoche, a las 20, en el complejo de Plaza de la Música de la capital, el acto de cierre de la campaña. Un acto similar realizará hoy, en Río Cuarto. El primer candidato es el ex gobernador Juan Schiaretti.

SCOTTO SIN ACTO

La primera candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria (FPV), Carolina Scotto, no realizará ningún acto de cierre, ya que tenía previsto viajar a Buenos Aires para el acto de cierre de hoy de la campaña "K" a nivel nacional, pero todo fue suspendido.

CARAVANAS "MASSISTAS"

El intendente de la ciudad cordobesa de San Francisco, Martín Llaryora, quien con su Frente Renovador 'massista' confronta con el 'delasotismo', cerrará hoy su carrera de cara a las PASO, con caravanas que se desplegarán por localidades del interior provincial.