Las temperaturas primaverales de estos días no deberían generar confusiones: entre el viernes y el sábado próximos se producirán heladas agronómicas que serán letales para los cultivos de la provincia, según adelantó a LA GACETA ON LINE Juan Rubén Pedraza, técnico del Observatorio Meteorológico del INTA Famaillá. 

Según el experto, las temperaturas serán tan bajas e intensas como las registradas en julio, que provocaron pérdidas cuantiosas en caña, en limón y en las distintas hortalizas que se cultivan en Tucumán. Las heladas provocaron pérdidas de casi 300.000 toneladas de azúcar y de un 20% de la producción de limones, según informes preliminares. En el sector hortícola, se observaron daños en zapallitos, acelga y arvejas, entre otras producciones.

"Si hoy hizo calor, mañana hará aún más, y el jueves se producirán precipitaciones aisladas. Las temperaturas bajarán mucho el viernes y se espera para el sábado una helada muy importante, similar a las ya registradas este año en la provincia", alertó Pedraza. "Los agricultores no deberían descuidarse ni creer que el frío se fue, porque se llevarán una sorpresa el sábado", insistió. Hay producciones que, con información y tiempo suficiente, pueden prevenir los efectos de los fríos intensos, como el arándano, la frutilla, que pueden cubrirse con mantas térmicas. 

"Colocar las mantas térmicas demanda tiempo; los que quieran salvar sus cultivos deberán trabajar con anticipación, aunque ahora haga calor", finalizó el técnico del INTA Famaillá.