BUENOS AIRES.- El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi insistió ayer ante la Justicia en atribuir al motorman la responsabilidad por la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas y 700 resultaron heridas, y apeló a los videos sobre irregularidades de maquinistas difundidos por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
"La hipótesis de la falla humana en Once es posible y probable", expresó el ex funcionario en una presentación que hizo ante la Justicia y fundamentó su afirmación "en razón de los hechos que son de público y notorio conocimiento, derivados de la conferencia de prensa dada por el ministro Randazzo".
Schiavi solicitó al tribunal que planifica el juicio que solicite al ministerio del Interior y Transporte los originales de las filmaciones. "La pertinencia de la prueba ofrecida es aún mayor si se la considera en el marco de hechos ocurridos recientemente, tanto en el país como a nivel mundial", apuntó.
El ex funcionario aludió a los siniestros ferroviarios ocurridos en en el país y también al de España y Suiza, al expresar que "en todos estos sucesos se estaría constatando que habría existido una infracción al deber de cuidado en cabeza del conductor de las formaciones ferroviarias, siendo esta supuesta infracción la causa determinante de tan trágicos sucesos".
Schiavi recordó que el maquinista del tren siniestrado en Once, Marcos Córdoba, "reconoció en su declaración indagatoria haber desactivado el freno de emergencia conocido como hombre muerto para descansar su mano en el preciso instante en que estaba ingresando al andén de Once y dice haber comenzado a intentar frenar". Por eso, Schiavi preguntó si no sería éste uno de los casos que se vieron en los videos exhibidos por Randazzo.
La Justicia federal dispuso enviar al empresario Mario Cirigliano a juicio oral y público junto con otros acusados por el accidente de Once, por los delitos de fraude contra la administración pública y estrago culposo. (DyN)