La ola delictiva que golpea a Tafí del Valle desde hace más de un mes movilizó a todo el personal de la Unidad Regional Oeste. Además de reforzar la custodia policial en las calles de la villa, el viernes a la tarde recuperaron varios elementos que pertenecerían a las víctimas de los últimos robos.
Los jefes de Zona 1, comisario Principal Benjamín Luna, y de la comisaría local, subcomisario Jorge Alberto Melián, encabezaron un rastrillaje en la zona de Los Balcones. Los uniformados se introdujeron en sectores de difícil acceso, sobre el cerro conocido como "El Pelao". A la vera de un camino, advirtieron que una de las hendiduras del terreno estaba cubierta por ramas de árboles. Entonces descendieron, las retiraron y descubrieron un bolso azul de gran tamaño, además de una montaña de objetos tapados por un plástico de colchón.
Para sorpresa de los policías, debajo del plástico se asomaba un home theater. El mismo que la vecina Susana Francisca Gómez había denunciado como robado el 12 de julio pasado. Además, había comestibles, prendas de vestir, herramientas, películas en formato DVD, calzados y electrodomésticos.
Ayer los uniformados aguardaban a las víctimas en la comisaría local para que reconocieran sus pertenencias.
Nueve detenidos
Las tareas de inteligencia relacionadas con los autores de los diferentes robos fueron encaradas por la Brigada de Investigaciones Oeste. El jefe de esa dependencia, comisario Víctor Juárez, señaló a LA GACETA que son nueve las personas detenidas hasta el momento, dos de ellas menores de 16 y 17 años. "Ocho son oriundos de Tafí del Valle y el restante vive en Alderetes", precisó el comisario.
Los detenidos están alojados en distintas dependencias policiales, excepto los dos menores, quienes fueron trasladados al Instituto Julio A. Roca.
Pero la investigación no concluyó allí, sino que la Policía está tras los pasos de una docena de sospechosos más. Esas personas ya están identificadas y los uniformados esperan los resultados de una serie de pericias tecnológicas para reunir pruebas suficientes a fin de que la Justicia autorice medidas, como allanamientos y detenciones.
Entre esos presuntos ladrones que todavía no fueron atrapados se encontrarían los tres delincuentes que encerraron a 25 adolescentes en una habitación de la casa del empresario Ernesto Paz, la madrugada del 20 de julio. En todo el mes de julio, la comisaría de Tafí del Valle recibió ocho denuncias por robos. Sin embargo, en la villa se habla de un número mayor de hechos que no fueron registrados por la Policía. En lo que va de agosto, mientras tanto, todavía no se denunció ningún hecho delictivo.
Una seguidilla de robos
El atraco que abrió el conteo en Tafí del Valle ocurrió a principios de abril, cuando cuatro delincuentes ingresaron a la casa del empresario Ararat Melik Agacán. Allí golpearon y maniataron al casero, a la esposa del dueño de casa y a su hija. Cuando llegó el empresario y se dio con la escena, los ladrones le dispararon un balazo en la pierna izquierda. Después se dieron a la fuga, sin llevarse nada.
Más tarde, la Policía informó que se trataba de una banda que había viajado desde el barrio 11 de Marzo, en la capital, para cometer delitos en la villa.
A partir de entonces, se comenzó a hablar de una seguidilla de robos, especialmente a casas de veraneo. Pero el caso que más conmovió a turistas y lugareños fue el de las 25 adolescentes de Yerba Buena que habían ido a festejar el Día del Amigo a Tafí del Valle. Las jovencitas pasaron más de cuatro horas encerradas mientras tres delincuentes armados las amenazaban de muerte y las despojaban de celulares, billeteras, cámaras de fotos y hasta prendas de vestir.
Reforzaron el número de motos, autos y uniformados
Cuando el fin de semana del 14 de julio se conoció que seis casas habían sido robadas en Tafí del Valle, el Ministerio de Seguridad Ciudadana emitió la orden de que se reforzara el control policial. En aquel momento, las víctimas se habían quejado públicamente de que la comisaría local contaba con un solo móvil para patrullar la totalidad de la villa. Desde entonces, se enviaron vehículos y personal policial.
A la camioneta y las dos motos que originalmente tenía la comisaría de Tafí del Valle se le fueron sumando tres motos más y dos autos, pertenecientes al Comando Radioeléctrico. Además, todos los fines de semana llega una columna móvil a la villa. El jefe de Zona 1, comisario Principal Benjamín Luna, detalló que la cantidad de policías varía según la disponibilidad del momento. Generalmente -agregó- esa columna móvil está compuesta por dos combis y una veintena de uniformados.
Los dos cuatriciclos robados fueron hallados por la Policía
Dos cuatriciclos formaban parte del botín de los últimos robos en Tafí del Valle. Y los dos moto vehículos fueron recuperados por la Policía. Uno de ellos pertenece a Miguel Ángel Manjarrés, quien se encontraba en la capital, el miércoles a la madrugada, cuando desconocidos entraron a su casa y se llevaron varias de sus pertenencias. El cuatriciclo de Manjarrés fue hallado en medio de unos matorrales, detrás de la iglesia de la villa. Según explicó la Policía, el rodado estaba recién pintado y a su alrededor había papeles con manchas de pintura.
El segundo cuatriciclo, en tanto, pertenece a una mujer que vive a pocos metros de la casa de Manjarrés. Ese moto vehículo fue encontrado por personal de la Patrulla Motorizada de Alderetes, mientras realizaba un operativo en las calles de esa ciudad. En el cuatriciclo viajaban un hombre y dos menores de 16 y 17 años, quienes no pudieron justificar la posesión del rodado.