El gobierno de Salta declarará mañana la Emergencia Agropecuaria ante las pérdidas de alrededor de $ 535 millones que se registraron en el sector por las heladas, adelantó el secretario de Agricultura, Lucio Paz Posse. "El lunes el Ejecutivo provincial va a declarar por decreto la Emergencia Agropecuaria para las zonas afectadas", afirmó el funcionario salteño.
La medida se dispondrá en momentos en que en Tucumán está pendiendo aún la declaración de desastre por sequía para los cultivos de soja, maíz y poroto. La medida había sido solicitada por la Sociedad Rural de Tucumán (SRT). Luego fue ratificada por la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.
Otro sector productivo que también solicitó la disposición que permite una prórroga del pago de los impuestos, entre otros beneficios jurisdiccionales, fue la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT). La demanda se concretó ante los efectos de las bajas temperaturas registradas a fines de julio.
En el caso de Salta, el anuncio se produjo tras los reclamos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), de varios productores locales y de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, que se reunió el viernes para evaluar los daños en las zonas más afectadas. Según el diario El Tribuno, la helada afectó 13.910 hectáreas y generó una pérdida de $ 535 millones.
Los departamentos más afectados fueron San Martín, Anta y Orán; mientras que en este último se perdieron 9.900 hectáreas, de las cuales 6.500 son de hortalizas y 3.400 de banana.
"Cuando el porcentaje de daños supere el 80% de la producción se estará en una situación de desastre agropecuario", establece el Régimen Provincial de Emergencia Agropecuaria., según consignó la agencia DyN.