Seis cargos de médico forense y de morgue judicial quedaron en vilo tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) de anular el concurso de antecedentes y oposición que había convocado en agosto de 2012. La acordada 127, de marzo pasado, que ordena hacer un nuevo llamado, fue recurrida por los aspirantes y el alto tribunal tiene pendiente expedirse al respecto, según fuentes oficiales.
La resolución cuestionada dice que Antonio Gandur, vocal de la CSJT, impugnó el orden de mérito elaborado por el jurado porque este "no había considerado los recaudos previstos por la Corte para determinar la idoneidad de los aspirantes" (debían ser médicos legistas o psiquiatras con tres años de antigüedad, según el reglamento del concurso). El alto tribunal integró el tribunal evaluador con el vocal René Goane, y los profesionales Jorge Miguel Chapedi, Marcelo Monteros y Augusto César Colombres (los suplentes son el vocal Daniel Posse, y los profesionales Alberto Pacheco, Diego Eskinazi y Fernando Vazquez Carranza).
Oído el Ministerio Público Fiscal, que dictaminó a favor de declarar la nulidad del trámite, el cuerpo que preside Antonio Estofán optó por voltear el proceso de selección entero con los votos del titular, de Posse y de Carlos Giovanniello, camarista en lo Contencioso Administrativo. Claudia Sbdar, vocal de la CSJT, votó -otra vez- en disidencia argumentando que había que excluir al candidato que no reunía los requisitos exigidos y proseguir el concurso respecto de los demás. El aspirante en esa situación es Agustín Pablo Jiménez, que carecía del mínimo de antigüedad en la especialidad al inicio del proceso de selección, pero podría llegar a adquirirla si el concurso vuelve a foja cero como pretenden Estofán, Posse y Giovanniello.
Con 92 puntos, Jiménez lidera el orden de mérito de la capital publicitado en noviembre pasado (en el portal institucional no hay datos actualizados sobre la marcha del proceso para los cargos de Concepción -dos- y Monteros -uno-). Completan la nómina Gustavo José Armando (89,33 puntos); Eduardo Alberto Rogel Chaler (86 puntos); Gustavo Atilio Costal (69,25 puntos); Rodolfo Alfredo Lobo (68,33 puntos); José Gabriel Díaz (68,25 puntos) y 7) Cora Carrizo Konstantinoff (68,08 puntos).
El médico forense y de morgue judicial actúa como perito auxiliar del juez en lo que concierne a la emisión de informes e intervenciones médicas legales. A él (o ella) le incumbe la confección de informes y de diagnósticos, y la exposición de las peritaciones en los juicios orales, entre otras tareas.