BUENOS AIRES.- Casi dos tercios de los empresarios no evalúa realizar inversiones productivas durante el tercer trimestre del año, según se desprendió de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Las cifras correspondieron a la Encuesta Cualitativa Industrial que el organismo oficial realiza todos los meses y difunde con el Estimador Mensual Industrial (EMI). El trabajo precisó que el 63,6% de las empresas consultadas no efectuará inversiones productivas entre julio y septiembre.
A su vez, señaló que un 28,3% dijo que ejecutará planes ya iniciados y sólo el 8,1% está dispuesto a destinar fondos a nuevos planes empresariales.
Esa decisión se tomó en un panorama donde el 75,8% de los empresarios consideró que el consumo interno durante el tercer trimestre del año se mantendrá en similares niveles a un año atrás. En tanto, el 10,1% manifestó que aguarda una disminución y el 14,1% confía en que las ventas internas crecerán hasta septiembre.
Acerca de la situación ocupacional, apenas una de cada 100 firmas tomará nuevos trabajadores durante el tercer trimestre. El relevamiento indicó que el 97,8% de las empresas consultadas contestó que "no variará" la dotación de personal entre julio y septiembre y un 1% dijo que disminuirá.
Frente a ese esquema, el 81,7% evaluó que la cantidad de horas a trabajar en su compañía se mantendrá sin cambios con relación al mismo período de 2012, un 9% proyectó una baja y el 9,3% pronosticó un crecimiento. En cuanto a los stocks de productos terminados, entre otros segmentos de producción, el 82,5% consideró que se mantendrá estable, un 9,3% estimó una caída y un 8,2% evaluó un crecimiento. (DyN)