El programa de Historia del 5° "A" del instituto 9 de Julio preveía que los alumnos analizaran los pormenores de la reforma electoral de febrero de 1912, conocida como "Ley Sáenz Peña". Mientras la profesora ordenaba la discusión, alguien hizo como Marty McFly y decidió volver al futuro.
"Estábamos en medio de la clase y una compañera preguntó como al pasar por qué ahora se votaba a los 16 años. Y empezamos a hablar sobre ese tema con la profesora (Norma Torossi)", contó Franco Corvalán (16 años). Agregó que en las clases subsiguientes el tema volvía a salir. "Se nos iban las horas de Historia hablando de eso; entonces, la profesora nos dijo que ella conocía un grupo que no recibía dinero de ningún partido que nos podía dar unas charlas". Franco se refería a la fundación Generación Ciudadana, que en el marco de su programa "Mi Primer Voto" dictó una serie de conferencias para unos 150 alumnos -todos los 5° y los 6°- del establecimiento.
Los alumnos recordaron la experiencia durante el debate impulsado por LA GACETA, sobre la reforma del Código Electoral Nacional, aprobada el 31 de octubre pasado. A partir de esta modificación, adolescentes de 16 y de 17 años podrán votar, si así lo desean, en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), del 11 de agosto, y las generales, del 27 de octubre. Para sufragar, los chicos debían actualizar el Documento Nacional de Identidad hasta el pasado 30 de abril. Según los padrones definitivos, unos 592.324 chicos de estas edades realizaron este trámite en todo el país. Estos podrán votar en las PASO. Para las generales se sumarán otros 23.000 chicos, que hasta ese día cumplirán 16 años. En Tucumán, según el secretario electoral nacional en nuestra provincia, Rogelio Rodríguez del Busto, unos 24.000 chicos de entre 16 y 17 años se sumaron al padrón, conformado por 1.079.057 ciudadanos; es decir, poco más del 2% del electorado.
Del debate participaron Juan Emilio Agüero (17 años), Sofía Albarracín (17), Melina Alonso (17), Julieta Contado (18), Franco Corvalán (16), Emilse D'Mayo (17), Elizabeth Herrera (16), Pamela Lucena (16), Luciana Molina (17), Belén Ritorto (17), César Rivadeneira (17), Luciano Rocha (18), Carolina Ruscitto (16), Micaela Ruscitto (18), Lourdes Silva (16), Esteban Torres (16) y Daniel Villa (16).
Capacitación de un mes
Las charlas, según precisó Daniel, se extendieron durante un mes -una por semana-. "Los chicos pidieron una orientación, acerca del 'voto a los 16 años', acerca de qué es la política, las formas de votar, el marketing político y todo eso. Fue muy fructífero; hemos aprendido mucho. A varios les ha interesado", indicó.
Pero la cosa no quedó allí. Luego de haber recibido la capacitación, los alumnos decidieron llevar adelante una experiencia de votación. "En la última charla nos dijeron que cada curso debía elegir un representante o dos, para llevar proyectos a los candidatos. Y hemos practicado con una urna", explicó Franco, que resultó electo entre sus compañeros para llevar una serie de proyectos a los candidatos, en el debate que tradicionalmente se realiza en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.
Según agregó Belén, las propuestas discutidas por los estudiantes se dividían en dos grupos. Unas debían considerar cuestiones del colegio, ya que serían presentadas ante las autoridades. Otras, que serán entregadas a los candidatos que superen las PASO, debían atender a temas que interesen a la sociedad (Ver "Que en los colegios..."). Si bien llevarán las propuestas por escrito, Pamela hizo un velado pedido a los candidatos. "Sería bueno que nos escuchen en lugar de (leer el) escrito; tenemos muchas propuestas importantes. Si ya nos dan el derecho de votar, estaría bueno que sepan lo que pensamos. Ya empezamos en esto de la política, y tenemos mucho interés; dejarnos de lado sería feo", afirmó la estudiante, que tiene previsto estudiar Ciencia Política cuando egrese del secundario. Y agregó: "el 'voto a los 16 años' incentivó más que el hecho de sólo ir a votar; nos hizo concientizar de que estamos más cerca de la política de lo que pensamos".
Algunos ya se habían interesado por la política desde hace unos años; pero otros comenzaron a interesarse a partir de las charlas. "Con la capacitación que nos dieron pude entender que la política no es mala, es muy buena. Pero se distorsiona con los políticos que sólo buscan su bien. Tendrían que ver por nuestras necesidades", dijo Juan Emilio. "Hay chicos que eligen no votar; no se creen capaces. A nosotros nos dieron una charla, y vimos que lo somos. Estaría bueno que den charlas en más colegios. Con el voto, los chicos pueden generar un cambio", dijo Melina.
Emilse incluso se animó a afirmar que la nueva generación que debutará en las urnas con 16 y 17 años no venderá su voto por bolsones. "A los jóvenes nos subestiman; creen que somos propensos a dejarnos influenciar por los demás. Les salió mal la jugada: estamos más informados que los mayores, y somos más responsables en el sentido de no dejarnos comprar", manifestó.
Julieta pidió a la dirigencia que preste atención a los adolescentes, y que no confunda sugerencias con críticas. "Damos nuestras propuestas para generar un cambio, para aportar de acuerdo a lo que pensamos. Si quieren que votemos, merecemos ser escuchados".
"Que en los colegios vendan comida para celíacos y para diabéticos"
Los candidatos a diputado que superen las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto serán invitados a una actividad que la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino realiza ante cada elección nacional. Allí, además de enumerar sus proyectos, recibirán propuestas de alumnos avanzados del instituto 9 de Julio.
Los estudiantes, todos de entre 16 y 18 años, discutieron las propuestas y luego las sometieron a votación. También eligieron un delegado, que será el encargado de presentarlas a los candidatos en aquella ocasión. Durante el debate impulsado por LA GACETA enumeraron algunas iniciativas incluidas en la carpeta que llevarán. Estas van desde la baja en la edad de imputabilidad hasta una especia de reforma política, que exija a los dirigentes ciertos requisitos para poder postularse a un cargo.
Casi todos relacionaron la posibilidad que tienen los adolescentes de 16 y de 17 años de ejercer, en forma optativa, el voto con el hecho de que los ciudadanos de esta franja etaria asuman la responsabilidad penal ante la comisión de un delito. "Así como ahora rige el 'voto a los 16 años', también debería haber una ley para que los jóvenes que cometen delito cumplan condena. Chicos de 16 años hoy matan; están en la cárcel un día y al otro ya salen", protestó Lourdes Silva (16 años). Su compañera Belén Ritorto (17) opinó en igual sentido. "Si somos conscientes para ejercer un derecho tan importante como el voto, por qué no nos podemos hacer responsables de los actos que realizamos. Muchos de los jóvenes que votarán delinquen. Debería bajarse la edad de imputabilidad", pidió. Tal fue una de las propuestas más votadas. Franco Corvalán (16) -el delegado- enumeró los otros más votados. "Que los boliches abran de 24 a 6, porque es más seguro; boletos gratuitos o a menor costo para los estudiantes, porque están cada vez más caro; que los colegios tengan centros de estudiantes; que el plan Conectar Igualdad sea para todos, porque hay muchos chicos becados que se dan el 'lujo' de venir a un colegio privado, pero que no tienen plata para comprar una netbook para estudiar; que en los colegios vendan alimentos para celíacos y para diabéticos", indicó.
También pidieron algunos cambios en la actividad política. "Necesitamos conocer los antecedentes de los candidatos, para votarlos o no, para saber elegir. Conocer el recorrido de su vida, porque una persona puede decir algo y uno no sabe si es verdad o no", reclamó Esteban Torres (16). "Hay 'famosos' que se postulan, pero no tienen capacidad política; consiguen votos sólo por ser famosos. Se debe entender lo que realmente es la política y cómo se distorsiona según los políticos. Se debe exigir cierta capacidad a los postulantes, trayectoria; ciertos requisitos", agregó Juan Emilio Agüero (17).
Antes de iniciar el debate con los alumnos del Instituto 9 de Julio, la profesora de Historia Norma Torossi remarcó a los adolescentes que contaban con total libertad para decir lo que quisieran. Destacó que la "bandera verde" había sido avalada por la propietaria del colegio (la ex legisladora Olijela del Valle Rivas) y por las autoridades.