La ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Beatriz Mirkin, afirmó ayer que Abelardo Cajal, un albañil que vive en Alderetes, nunca fue un beneficiario del programa Argentina Trabaja.

El jueves, Cajal había denunciado que estaban utilizando su identidad para cobrar un plan en una cooperativa del programa. Sin embargo, la funcionaria alperovichista refutó esa versión. "Abelardo Cajal nunca estuvo en el Argentina Trabaja", aseguró. Según el albañil, se enteró de esta presunta anomalía cuando su esposa, Daniela Flores, quiso hacer un trámite administrativo en el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán para que le entregaran medicamentos que no podía costear. Sin embargo, no pudo concluir esta operativa porque le informaron que su marido (Cajal) figuraba inscripto como Monotributista Social.

A su vez, Cajal señaló a LA GACETA que su nombre figuraba en el padrón de la cooperativa "Caminemos Juntos", que tiene domicilio legal en la capital. Y aclaró que nunca se había inscripto en el Argentina Trabaja. "Cajal figura inscripto en una cooperativa de trabajo. Y sabe que nunca nadie cobró ningún dinero en su nombre, porque las cooperativas de trabajo cobran por el trabajo que hacen. Además, sabe que nunca tuvo la tarjeta del Argentina Trabaja para cobrar en el Banco Nación, porque no cobran ningún dinero de la Nación y no tienen tarjetas. Y lo reitero, estos cooperativistas cobran por el trabajo que realizan", sostuvo Mirkin.

En este sentido, la funcionaria remarcó que los trámites de inscripción se hacen personalmente. "Nunca podía estar cobrando en su nombre. Acá no hay 'gato encerrado'", agregó Mirkin. Por otra parte, aclaró que en el programa Argentina Trabaja sí existe una cooperativa que se llama "Caminemos Juntos Limitada", pero que Cajal no figura en inscripto en esa asociación.

Juego político

En su denuncia, Cajal había señalado que concurrió al Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ubicado en San Martín al 1.900, y a cargo de Juan Gelosi. El albañil acudió allí para averiguar cuál era la situación en la que había quedado involucrado. Gelosi reconoció que el hombre fue hasta el ente que coordina, pero consideró que la denuncia tenía un interés político.

"Este hombre fue acompañado por un concejal de Yerba Buena que se presentó como Mariano Campero. Pienso que este concejal fue quien organizó la denuncia porque Cajal no tenía muy claro el reclamo que debía hacer. Y pienso que esta persona fue usada por este edil, que fue quien impulsó todo esto", remarcó Gelosi.

Por otra parte, el funcionario nacional remarcó que, en más de una ocasión, se confunde a cualquier cooperativa con las formadas para el Argentina Trabaja.

En este contexto, la responsable local del Registro de Efectores Sociales del Centro de Referencia de la Nación, Lourdes Ramírez, señaló que en esa dependencia se sigue un estricto control de los Monotributistas Sociales. Por eso, descartó la posibilidad de que se estuviera utilizando la identidad de Cajal para beneficiar a otra persona. "Esto no puede haber sucedido porque a las cooperativas de trabajo las atendemos personalmente. Además, el trámite debe hacerse de forma particular. El sabe que se inscribió porque, reitero, el trámite es personal. Pero aclaro que este señor no pertenece al Argentina Trabaja, sino que figura inscripto en una cooperativa de trabajo", aseveró Ramírez.

En tanto que el titular del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual, David Mizrahi, señaló que la cooperativa "Caminemos Juntos" está aprobada y funcionando. Pero aclaró que no se encuentra dentro de la Ley 3.026, que dio el marco legal para la conformación de las cooperativas del Argentina Trabaja.