En Tafí del Valle y El Mollar, los lugareños admiten que se perdió la tranquilidad que los caracterizaba. Y ahora -dicen- se percibe con mayor preocupación la inseguridad. Si bien la mayoría de las víctimas han sido propietarios de casas de veraneo, los tafinistos temen que la arremetida de los ladrones se extienda hacia ellos.
"Antes había uno o dos robos después de cada temporada, pero ahora todos los días hay una novedad", comentó alarmada Paola Silva. "Lo que nos preocupa -agregó- es que apareció gente más pesada, como esa que tuvo de rehenes a 25 adolescentes". Según la mujer, esas situaciones son inéditas en la villa.
Estadísticas extraoficiales indican que, entre marzo y abril último, en Tafí del Valle y El Mollar se registraron unos 20 robos en casas de veraneantes y comercios. Entre las víctimas aparece el senador oficialista Sergio Mansilla, a quien le sustrajeron electrodomésticos, entre otros objetos de valor.
Otro de los afectados por la ola delictiva fue Ricardo Soria, propietario del boliche "Surf". Al empresario le robaron varios equipos de audio, sonido y pantallas de video costosísimas. "En esta seguidilla de robos creo que hay una banda que actúa con gente de aquí, que le brinda información", opinó Soria. Y descartó que hubiera un trasfondo político, como lo había deslizado el intendente Jorge Yapura Astorga.
"Lo que pasa es que hay que incrementar la presencia policial en las calles", advirtió el dueño de "Surf", y destacó que muy pocos de los hechos acontecidos fueron esclarecidos. "En mi caso, desde hace tiempo tengo la promesa de los investigadores de que van a detener a los que me robaron. Todavía tengo la esperanza de recuperar los equipos que me llevaron", expresó Soria.
Controles
Daniel Delgado, otro vecino de Tafí del Valle, consideró que el problema de la inseguridad no es difícil de solucionar. "Con poner controles vehiculares fijos en los dos extremos de la ruta 307, los ladrones se quedarían sin salida ni entrada", predicó. "Uno antes dejaba la bici en el patio de la casa, pero ya no porque está el miedo a la gente que anda buscando llevarte algo", señaló.
El flamante jefe de la comisaría local, subcomisario Jorge Alberto Melián, aseguró que se ha reforzado la presencia policial en la zona después de los robos de los dos cuatriciclos, a principios de esta semana. Informó, además, que se incorporaron cuatro efectivos motorizados, tres uniformados a pie y una unidad de prevención móvil.
"Se está trabajando en el esclarecimiento de las sustracciones recientes. En el caso de los cuatriciclos, ya fueron recuperados y hay aprehendidos. Hasta ahora sólo tenemos tres denuncias de robos", aclaró.
Quieren instalar cámaras de seguridad en la villa
Las posibles medidas de seguridad a adoptar son el tema central de debate en el Concejo Deliberante de Tafí del Valle. Y una de las opciones es la instalación de cámaras y un centro de monitoreo.
"Queremos discutir un plan de seguridad que comprometa a los distintos factores de la comunidad, incluidos los vecinos. Hay que cuidar esta villa para que recupere el privilegio de ser una de las más seguras de la provincia", sostuvo el edil Daniel Carrazano, quien también es empresario turístico.
"Con las autoridades provinciales ya se conversó sobre la posibilidad de que se instalen cámaras filmadoras en distintos sectores de la villa, con un centro de monitoreo", adelantó el concejal a LA GACETA. "Es una de las propuestas que se hicieron con el fin de controlar el avance de los delincuentes. También hay otras iniciativas que seguiremos debatiendo en la próxima reunión", agregó el edil.
Los reiterados hechos delictivos que tomaron estado público a través de los medios generaron una especie de psicosis entre los pobladores. El que mayor impacto causó, en ese sentido, fue el caso de las 25 adolescentes encerradas en una habitación.
Mientras tanto, el deslumbrante paisaje de la villa continúa impresionando a los turistas, algunos ajenos todavía al clima que se enrareció por la seguidilla de robos.