BUENOS AIRES.- La petrolera Chevron, socia de YPF para la explotación del yacimiento neuquino de Vaca Muerta, reportó una caída de un 34% interanual, a U$S 5.400 millones, en la ganancia obtenida en el segundo trimestre del año.
La compañía, la segunda en importancia de los Estados Unidos, produjo 2,58 millones de barriles de petróleo por día, una merma respecto de los 2,62 millones de igual período del año pasado, según el informe que emitió ayer en ese país.
La caída en el beneficio obedeció, entre otras razones, a la baja de los precios del petróleo, explicó el CEO de la firma, John Watson.
El 16 de julio pasado, Chevron acordó con la estatal YPF el desembolso de U$S 1.240 millones para el desarrollo de la producción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, en un área de 20 kilómetros cuadrados. El presidente de Exploración y Producción para África y América Latina de Chevron, Alí Moshiri, destacó señaló entonces que la compañía tiene una larga historia en Argentina y que este proyecto demuestra el compromiso de la firma con el país, su desarrollo económico y su objetivo de autoabastecimiento energético.
En la misma línea, el vicepresidente de la petrolera estadounidense, George Kirkland, dijo ayer que Argentina puede, con el tiempo, dejar de ser un importador de crudo para convertirse en un exportador, según consignó el diario El Cronista en su portal web.
El acuerdo entre las compañías tiene cláusulas secretas, por lo que el Senado reclamó el miércoles pasado la presencia del Secretario de Energía, Daniel Cameron, y el titular de YPF, Miguel Galuccio. (DyN-Especial)