Una potranca que era adiestrada para desarrollar equinoterapia fue robada este fin de semana de una institución que desarrolla esta práctica en Tucumán. Así lo informó a LA GACETA ON LINE Rossana Pérez, de la Fundación La Vidalita, propietaria de Baguala, la yegua sustraída. 

"El hecho ocurrió el domingo a la noche. El animal fue robado de uno de los 10 boxes que tenemos para alojar a los caballos. Estaba junto a otros potrillos destetados de sus madres y que son amaestrados por medio de un método de doma racional, que apunta a lograr caballos dóciles, aptos para la equinoterapia", explicó Pérez. 

La interacción con caballos favorece a personas con discapacidades físicas y mentales. La equinoterapia se emplea para tratar casos de niños o adultos con parálisis cerebral, que pueden provenir de instituciones públicas, o del ámbito privado. En Tucumán, además de la Fundación La Vidalita -con instalaciones en Los Nogales-, hay otras instituciones que promueven la equinoterapia. 

"Hemos trabajado con chicos de pocos meses y hasta con un adulto que tenía 84 años. Los alumnos montan los caballos y participan del proceso de cepillado del animal, e incluso de la doma de los potrillos", graficó Pérez. 

Baguala apenas tiene nueve meses, de manera que todavía tiene dos años largos por delante antes de alcanzar la edad mínima de tres años que se requiere para la terapia con caballos. 

Pérez dejó en claro que no es primer robo que sufre la fundación. "Desde 2011 se ha incrementado mucho el robo de caballos, e incluso nos han robado una vaca. El año pasado nos sustrajeron una 'yegua maestra', la más emblemática que tenemos, y logramos recuperarla gracias a la difusión del caso por medio de la prensa", finalizó. Por datos que lleven a la recuperación de Baguala, la Fundación La Vidalita ofrece una recompensa.