1. El Big Bang
Estamos en Córdoba. Brenda conoce a Gabriel. Lo conoce del ambiente, como dice ella. Lo conoce de nombre, de saber "ese es Gabriel y toca la batería" (también toca otros instrumentos, pero el detalle del currículum afloraría después). Una vez, en 2004, coinciden en una banda, en la que ella está a cargo del bajo.

Brenda también conoce a Lula. La conoce por haber compartido con ella otro grupo, "un grupo de chicas". Lula canta, toca la guitarra y, como los otros dos, ha probado suerte en diversas agrupaciones. Brenda no sabe todavía que es el nexo cuando la banda en la que está con Gabriel invita a Lula a participar de uno de sus temas. Brenda no sabe todavía que pronto se consolidarán como trío -ninguno de los tres lo sabe- y que, años más tarde, alguien los calificará como la aplanadora del interior, comparándolos nada menos que con Divididos, otro power trío. Hasta ese momento, sólo saben que, cuando se juntan a tocar, hay mucha y muy buena química entre ellos. Y punto.

2. Cosecharás tu siembra
¿Cómo hace una banda del interior para tener las mismas posibilidades que una de Buenos Aires, adónde miran los ojos de todo el país? Internet es la respuesta, según Brenda Martin. "Eruca Sativa se formó en octubre de 2007 y en noviembre ya habíamos subido a MySpace un demo de cuatro canciones. Eso fue fundamental: un mes después hicimos un recital al que asistieron unas 70 personas, reventamos el bar. Está bueno aprovechar las páginas webs y las redes sociales: son gratis y te ayudan a difundirte", define. Pero fue otra la iniciativa que más ayudó a los de Eruca. "Lo nuestro pasa por haber ido viajando y sembrando muy de a poquito. Por ejemplo, la última vez que fuimos a San Juan fueron a vernos entre 400 y 500 personas. Pero antes de eso habíamos ido siete veces a esa provincia; recién ahora empezamos a cosechar. Aunque cueste y se pierda plata, hay que actuar en todos los lugares posibles".

3. La carne es blanco
"La carne" es el primer disco del trío cordobés. Pero no fue hasta "Es", el segundo, que se dieron cuenta que entre ambos álbumes había una conexión natural. Y entonces surgió la idea de hacer una trilogía. "No sabíamos cómo sería el tercero pero nos imaginábamos que, si todo seguía funcionando como hasta entonces, podría llamarse 'Blanco'. De todos modos, decidimos no condicionarnos. Luego descubrimos que sí, que todo cerraba conceptualmente porque cada disco refleja cada una de las etapas de la banda. En 'Blanco' estamos más sólidos como músicos, aunque hay algo que distingue a ese disco de los anteriores: fue grabado en vivo en el estudio. Con él logramos reflejar en la grabación eso que hacemos en el escenario todos los fines de semana", explica la bajista. Un detalle: si se unen los títulos de los tres álbumes, se tiene que "La carne" "Es" "Blanco". Al sentido de la frase hay que encontrarlo en las canciones que los integran.

4. Fito en la línea
Es un día cualquiera. Los tres de Eruca Sativa están reunidos en un estudio de grabación. Suena el celular de Lula. Del otro lado del teléfono saluda Fito Páez. Ha conseguido al teléfono gracias a un fotógrafo, un amigo en común que tienen ambos, y llama para felicitar. "Me encanta lo que hacen", son sus exactas palabras. "¡La Lula se puso fucsia cuando lo escuchó! -recuerda Brenda-. Ahí nomás puso el teléfono en altavoz. Fito dijo que nos estaba llamando porque a él le hubiera gustado que, en su momento, Charly García lo llamara para decirle que le gustaban sus canciones. No podíamos creer su buena onda". La bajista aún no se recupera de la conmoción que le significó aquellos breves minutos de charla. "A los 15 años, cuando andaba persiguiendo a Fito Páez para que me firmara un autógrafo, nunca me hubiese imaginado que terminaría grabando un disco con él". La canción con la que el rosarino colabora en "Blanco" se llama "Guitarras de cartón" y es la número siete de la lista.

5. Un ranking
Tres momentos que Brenda jamás va a olvidar:

- La primera vez que se cruzaron en Buenos Aires con un loquito que llevaba una remera de Eruca Sativa.

- La presentación del primer disco, en la Ciudad Universitaria cordobesa. "La sala estaba llena y, con cada canción que terminábamos de tocar, la gente se paraba y aplaudía. No entendíamos nada. Pensábamos 'qué pasó con esta banda que la armamos hace apenas nueve meses y ya llena una sala para 400 personas'. Eso fue tremendo".

- David Lebón sentado con ellos en el estudio, la vez que participó del segundo disco. "Ustedes son uno de mis grupos favoritos", les dijo. "Armemos una banda", les dijo. "Cuenten conmigo para lo que quieran", les dijo.

6. El momento justo
"Nos parece natural haber trascendido tanto en tan poco tiempo porque hemos trabajado muy fuerte desde el principio. También puede haber pasado que nos encontramos los tres en el momento justo y que ninguno tiró para otro lado. Sabíamos hacía donde queríamos ir y todo lo demás se fue dando en función de eso, de hacer la música que queríamos hacer". Brenda hace una pausa. "Hemos armado la banda que teníamos ganas de escuchar", cierra. Y punto.

ACTÚA MAÑANA, EN EL NESTA

• A las 22. Entradas en La Rockería (Buenos Aires 39). Bandas invitadas: Bogan y De la cabeza a los pies.