"El sonido interior del negro es como la nada sin posibilidades, la nada muerta tras apagarse el sol, como un silencio eterno sin futuro y sin esperanza. El negro es el color de la más profunda tristeza y símbolo de la muerte".

Así, en un lenguaje poético, pero nada alejado de lo científico, reflexiona el artista Vasily Kandinsky en el texto "De lo espiritual en el arte", su teoría sobre los colores.

Para el arte, el negro siempre se ha planteado con una carga muy simbólica.

Esta noche, precisamente, a las 20.30, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), se inaugurará una muestra que lleva por título "Pintalo de negro", que propone una mirada diferente sobre el concepto de ese color en la obra de arte. La exposición está organizada por el Grupo Fulcro, y cuenta con los curadores Solana Finkelstein y Fernando Brizuela, de Buenos Aires.

Disparador

En la exposición participarán importantes referentes contemporáneos de las artes visuales del país, en un recorrido posible a través de la dicotomía luz y oscuridad. "Usada como disparador de una manera amplia e imprecisa se exhibe un variado e inestable archivo de respuestas emocionales a la ausencia de luz generada a través del uso del color negro en la obra de arte", se señala en la presentación. La muestra forma parte de las actividades del Programa NODO organizado por Grupo Fulcro y contara con los artistas Ariel Cusnir, Delfina Bourse, Delfina Estrada, Bárbara Kaplán, Andrés Toro, Martín Lanezan, Manuel Siguenza, Fernando Brizuela y Solana Finkelstein.

La muestra podrá visitarse hasta el 29.

Salón Plaza de Almas

La artista Andrea Fernández, con una fotografía, ganó el Primer Premio del 4to Salón de Artes Visuales Plaza de Almas, con su obra "Paisaje (de la serie: La resaca de lo vivido)".

Al salón se presentaron 180 trabajos, de los que quedaron seleccionados para su exhibición, en Maipú 791, 41.

El jurado de premiación, integrado por Lara Marmor, Geli González y Berny Garay Pringles, también entregó tres menciones, que fueron otorgadas a Evangelina Aybar (mención especial) por su instalación de retratos "Fantasy", a Pablo Guiot por la instalación "Familia" con doble retrato encontrado y a Pablo Masino por la fotografía digital S/T, de la serie "Junior Pomponer".