Dos tucumanos supieron incorporar una regionalidad atemporal en sus prendas o joyas. Eso hoy se valora -sobre todo- fuera de la provincia. Por ello, a los diseñadores Lorena Sosa y Gonzalo Villamax no les costó fusionarse y formar una dupla creativa que apuesta a lograr proyección nacional. Ese trabajo en conjunto, en el que llevan dos años y medio, los ayudó a llegar por primera vez al Buenos Aires Fashion Week (BAFWeek), la principal semana de la moda de Argentina, que comienza hoy en esa ciudad.
La pasarela Mapa de Diseño INTI, que los seleccionó para estar en BAFWeek, tiene el objetivo de dar a conocer nuevos protagonistas de la escena del diseño de autor, colaborando en su proyección nacional e internacional. Así es que tanto Lorena como Gonzalo presentarán la colección primavera/verano 2013/2014 llamada "Más Intersección" el 9 de agosto, a las 16, en el pabellón azul de la Rural. En esas pasadas, compartirán el espacio con otros creativos, que son: Fluxus + Chacú (Chaco), con su colección "Viento Norte"; Lucrecia Sonnet + Maracaibo (Santa Fe), con "Sembra - Solsticio".
"En la actualidad, el diseño de autor genera más de 1.150.000 prendas, factura $ 587.000.000 aproximadamente y da trabajo a 3.200 personas en todo el país. El 62 % de las firmas de ese segmento se ubican en las provincias, y el restante 38 % en Ciudad de Buenos Aires. La industria de la indumentaria avanza hacia un desarrollo federal configurando un mapa de diseño de extraordinaria riqueza". Así reza un comunicado del INTI, que sirve para explicar por qué es bueno invertir en diseñadores de todas partes del país.
- ¿Hay un antes y un después del BAFWeek?
- Gonzalo: todos queremos pasar por el BAF, pero todavía no pienso en el después.
-Lorena: creo que es como un reconocimiento. Pero a nosotros nos pasa que venimos de una cosa detrás de otra (Feria Puro Diseño, sello del buen diseño, entre otras). No asimilamos un paso y ya estamos dando otro.
- ¿Qué se necesita para que te vaya bien en esto?
- Gonzalo: como dice el dicho, un 90% de transpiración y un 10% de creatividad.
- Lorena: coincido. Con buenas ideas y sin hacer nada más, no llegás.
- Gonzalo: también creo que hay que aprender a trabajar en conjunto, algo a lo que el creativo no está acostumbrado, que suele ser muy individualista. Por eso estamos a punto de formar un grupo de diseñadores para trabajar juntos.
- ¿Se vive del diseño de indumentaria?
- Mantenemos todo esto y alcanza para la reinversión.
En una semana, "Más Intersección" estará sobre la pasarela con 20 prendas (también tuvieron que ocuparse del maquillaje y del calzado), con música propia en vivo del DJ "Nacho" Stesina y con el sello de "Hecho en Tucumán" que mostrarán con mucho orgullo. "Nuestra idea siempre fue trabajar con lo que tenemos en la provincia; con costureras y modelistas nuestras, y con las telas que se encuentran por acá (las tercerizadas y las de una fábrica textil que está en Lules. Todo está hecho en Tucumán", resaltó Lorena. Por otra parte, quisieron destacar el apoyo del IDEP, que pagó la mitad de la pasarela. "Por esa inversión que hacen en nuestros nombres, nosotros tenemos la responsabilidad de hacer crecer este proyecto", agregó Gonzalo.
Si querés conocer esta colección, podés ir a la semana de la moda de Buenos Aires; las entradas estarán a la venta en boletería de la Rural del 6 al 9 de agosto. Y si no, esperá a que "Más Intersección" se presente próximamente en Tucumán.