Un joven con cara de bueno y delantal blanco espera con paciencia en la puerta del boliche. En la esquina se ve un grupo de chicas y de chicos que también espera, pero sus carcajadas no muestran apuro. Cuando están todos juntos, por fin deciden acercarse a la puerta del lugar donde bailarán durante la corta noche. Entonces ahí sí comienza el show:
- Hola chicos, somos el equipo de preventores del Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA). Queremos informarles sobre el consumo responsable de alcohol y designar un conductor ConSentido, que no debe tomar nada para poder manejar.
Los jóvenes miran con desconfianza a los preventores, pero se dejan conquistar.
- Si acceden a nuestra propuesta le colocaremos al conductor una pulsera para que consuma libremente y gratis bebidas sin alcohol en la barra. Además, al grupo le repartiremos invitaciones especiales para los próximos eventos del boliche.
Trato hecho.
Si todo sale como lo planean, esta situación ficticia y un tanto caricaturizada podría repetirse cada fin de semana en la puerta de los locales bailables a partir del mes que viene. A través de un convenio firmado entre el IPLA, el Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA) y la Cámara de Propietarios de Discotecas de Tucumán (Caprodyatuc) se realizará una selección de estudiantes de Psicología, Trabajo Social, Medicina, Enfermería, Educación Física, Derecho y Ciencias de la Comunicación para que, a través de un programa de pasantías rentadas, integren un equipo de preventores que buscarán concientizar a los jóvenes sobre los riesgos del consumo excesivo de alcohol o, mejor dicho, sobre la posibilidad de divertirse con menos cantidad de bebidas. También se capacitarán a los propietarios de los boliches, los barmans y demás empleados que puedan ayudar en las tareas de prevención.
"Este es un trabajo que venimos planificando desde hace tres meses. El IPLA nos convocó a nosotros como asesores del programa y accedimos con todo gusto", explicó Matías Sánchez, director del PUNA.
La convocatoria está destinada a estudiantes avanzados de las carreras mencionadas y estará abierta hasta el próximo miércoles. Además de promover que los asistentes a los boliches designen un conductor "ConSentido" (con ese juego de palabras lo identificarán), los preventores detectarán consumo excesivo de alcohol dentro de los boliches y también la venta de estas bebidas a menores. Pero no con el fin último de sancionar a los propietarios del local, sino siempre con la idea de concientizar. "Por eso seleccionamos estudiantes de carreras que tienen manejo de grupos. Además, estas acciones se van a complementar con cartelería preventiva en los baños, en las barras, en las pistas de baile y en las pantallas del boliche", comentó Sánchez.
Según el director, el PUNA recibió de muy buena gana la solicitud de colaboración del IPLA. "Nos parece muy positivo que el organismo tenga la intención de modificar su cara y retomar uno de los objetivos para los que fue creado, que es la prevención; ellos admiten que hasta ahora han sido sólo un ente recaudador y están tratando de revertirlo. Además, contamos con el apoyo total de la Caprodyatuc, que estuvo presente desde el principio en el proyecto y la que se encargará de pagar los sueldos de los pasantes", especificó.