Los papeles energéticos y financieros brillaron en julio, un mes en el que también se destacaron los títulos públicos denominados en dólares y los Cupones atados al PBI, mientras la soja, principal producto de exportación del país, se hundió 12,2%. La oleaginosa, usina de divisas para la economía argentina, cerró ayer a U$S 504,87 por tonelada en los contratos a futuro en el Mercado de Chicago, U$S 70 por debajo del cierre de junio (U$S 574,87). El papel con mejor desempeño entre los más negociados fue el Cupón PBI en euros, que ganó 32,6% en julio, seguido por su similar en dólares con legislación local (+23,6), dos títulos que evitarían un eventual embargo en caso de que la justicia estadounidense fallara en contra de la Argentina.
La Fed mantiene las tasas y seguirá comprando bonos
Pese a que hay señales de una recuperación de la economía estadounidense, la Reserva Federal (Fed) continuará con sus compras masivas de bonos por U$S 85.000 millones al mes hasta que la situación en el mercado de trabajo haya mejorado sustancialmente, informó ayer el organismo en Washington. La Fed anunció además que seguirá con su política monetaria flexible y mantendrá la tasa de referencia de la mayor economía del mundo en su mínimo histórico de entre 0 y 0,25%, en que se encuentra desde fines de 2008.
Las reservas subieron U$S 125 millones en el mes
Las reservas del Banco Central cerraron julio con un nivel de U$S 37.130 millones, con una suba de U$S 125 millones respecto del cierre del mes anterior, según los resultados provisorios oficiales. Es la primera vez desde octubre del año pasado que un mes no cierra con resultado negativo. En lo que va de 2013, las reservas registran una caída de U$S 6.160 millones y desde la implantación de as restricciones del denominado "cepo", una disminución de U$S 10.397 millones. Asimismo, las reservas muestran una caída de U$S 15.524 millones respecto del récord de U$S 52.654 millones, registrado el 26 de enero de 2011. En el último día hábil de julio, las reservas subieron U$S 9 millones respecto del cierre provisorio del martes, con lo que el cierre del mes mostró una suba de U$S 125 millones. Julio es el primer mes que no cierra con caída de reservas desde octubre del año pasado.
El dólar oficial subió 2,22%
El Gobierno permitió una mayor devaluación del peso en julio, un mes en que el dólar mayorista subió 2,22%, la mayor ganancia desde marzo de 2009, aunque en el mercado paralelo el alza fue de 8,12% hasta los $ 8,65 del cierre. La nueva escalada del informal sintonizó con el encarecimiento de las operaciones bursátiles del "contado con liquidación", que cerraron ayer en $ 8,40, un alza de 8,39% en julio. El ritmo de avance del dólar mayorista en julio significó una ganancia interanual de 20,11%, la mayor desde septiembre de 2009. Si se mantiene el ritmo devaluación hasta el cierre de diciembre de 2013, sería el más alto para un año desde la salida de la Convertibilidad (el oficial ganó 236,25% en 2002: de 1 a los 3,3625 pesos del cierre de diciembre).
La economía sólo creció 0,5%, según el índice Congreso
La actividad económica en el primer trimestre del año creció un 0,5%, según un relevamiento efectuado por consultoras privadas, encargado por dirigentes de la oposición. El nuevo indicador fue presentado ayer en el Congreso Nacional y difiere sustantivamente del difundido por el Indec que consignó que en ese lapso, el PBI había registrado una suba del 3%. La cifra dada por el Gobierno implicará, según el jefe del bloque de diputados de PRO, Federico Pinedo, que el año próximo la Argentina tenga que pagar unos U$S 3.500 millones de más a los acreedores externos. Como ocurre con el IPC-Congreso, el PBI ahora revelado surge de un promedio de las mediciones que realizan consultoras privadas descalificadas por el Gobierno.
La construcción crece 6,6% en el primer semestre
La construcción creció 2,8% en el primer semestre respecto al mismo período de 2012, mientras los empresarios se pronunciaron a favor de políticas de estabilidad de precios para el desarrollo de la actividad, según datos que difundió ayer el Indec. El avance de los primeros seis meses del año se produjo luego de que en junio el sector progresó 6,6% en la comparación interanual y 0,5% con relación a mayo.
Derecho de reserva para la moratoria de la AFIP
En Tucumán, la gestión del gobernador José Alperovich le dijo ayer chau a las moratorias, aunque siempre hay una puerta abierta para la próxima. Cientos de contribuyentes en mora fueron ayer al organismo a regularización su situación, mientras la FET confirmó que pidió la prórroga. A nivel nacional, la AFIP otorgó el derecho de reserva, hasta mañana, para que los deudores se acojan al plan de pagos. Eso sí, debían sumarse hasta anoche.
Afirman que hay 59,7 millones de celulares en servicio
El consumo de servicios públicos creció 7,1% en el primer semestre de 2013 respecto al mismo período del año pasado, informó ayer el Indec. Este resultado se produjo luego que en junio se produjo un avance de 7,7% en la comparación interanual. Con relación a mayo se observó una merma de 1,9%. Al igual que en los períodos anteriores, la expansión estuvo impulsada por el desempeño del sector telefónico y en particular por el segmento móvil. En el primer semestre de 2012 la cantidad de celulares en servicios aumentó 3,2% y trepó a 59,7 millones de unidades.
Reasignan partidas para el fondo de hidrocarburos
El Gobierno dispuso ayer una modificación en el presupuesto por $ 1.000 millones a favor del Fondo Argentino de Hidrocarburos y traspasó la partida de casi $ 325,5 millones correspondiente a Fabricaciones Militares del Ministerio de Planificación al de Defensa. Lo hizo a través de la Decisión Administrativa 482/2013, publicada en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y del ministro de Economía, Hernán Lorenzino.
El jefe de gabinete definirá avales para gastar
Los gastos, licitaciones y contrataciones de la administración pública nacional que sean superiores a los $ 21,7 millones deberán ser autorizados por el jefe de Gabinete o por las máximas autoridades de los organismos descentralizados. Los ministros y el secretario general de la Presidencia, por tanto, sólo podrán autorizar a partir de ahora compras de entre los 13,6 millones y 21,76 millones, según el decreto 1039.