"Quiero que se escuchen las dos versiones. Yo también pido justicia, no sólo por mi marido que está golpeado, sino por los chicos que se levantan llorando, porque lo vieron casi muerto", dijo Paola Lazo, esposa de José Eduardo Auad Canducci. El hombre está detenido e internado en el hospital Padilla, luego de haber realizado disparos al aire y atropellar autos, motos y sillas el domingo a la tarde en "La Olla".

Lazo aseguró que su marido perdió la conciencia cuando una piedra lo golpeó en la cabeza, y que en ese momento pisó el acelerador a fondo. "La camioneta siguió hasta que cayó adentro del predio de 'La Olla'. Él tiene traumatismo encéfalo craneano y le han reconstruido la oreja. Nos golpearon a todos con las piedras", afirmó la mujer, al dar una versión distinta a la brindada por los vecinos.

"El domingo fuimos a pasar un día en 'La Olla' porque los chicos querían andar en cuatriciclo. Nos sentamos a tomar mate en la zona de juegos, y antes se bajaba por allí al predio, pero ahora está cercada", comentó Lazo. Por eso, el hijo de 15 años de la mujer tenía que pasar con el cuatriciclo por la cancha de fútbol que está en el margen oeste.

Insultos y amenazas

La versión de los familiares de Auad Canducci indica que un grupo de hombres que estaba consumiendo bebidas alcohólicas insultaron a los menores cuando pasaban con el cuatriciclo. "Los chicos manejaban despacito. Ellos le gritaban a mi hijo que no pase más por ahí porque le iban a quitar el cuatriciclo. Una de mis sobrinas vino a avisarnos, y mi marido se acercó a ese grupo", comentó Lazo.

En ese momento comenzó la parte de la historia que terminaría con Auad Canducci detenido en el hospital. Lazo dijo que los del grupo que insultaba a su hijo y a sus sobrinos se pusieron de pie y empezaron a arrojarle piedras y a gritarle.

El hombre, según esta versión, retrocedió hacia su camioneta pero se vio rodeado por varios vecinos. "Caían las piedras de todos lados, no se en qué momento ni de dónde salió toda esa gente. Nos encerraron en un círculo, y entonces mi marido sacó su arma e hizo tres o cuatro disparos al aire para que dejen de apedrearnos", explicó Lazo.

Auad Canducci subió a su camioneta, hizo marcha atrás para que subiera su familia (con él estaban, además de su esposa y su hijo, su suegra, su cuñada y cinco sobrinos) y trató de avanzar para salir del lugar, de acuerdo al relato que dio la mujer.

Una piedra grande dio contra el vidrio de la puerta del conductor y le produjo un profundo corte en la oreja izquierda a Auad Canducci. Ese fue el golpe que lo desvaneció, según su esposa. Inconsciente, el hombre apretó a fondo el acelerador llevándose todo lo que había a su paso, hasta terminar en el predio de "La Olla".

"Querían quemarnos"

"Les pedíamos por favor que nos dejaran salir de la camioneta, pero la gente no quería. Decían que nos iban a prender fuego. Una chica del lugar llamó a una ambulancia y a la Policía", contó Lazo. Mientras tanto, los vecinos continuaban tirando piedras y pateando la camioneta, agregó la mujer.

Luego de que fueron auxiliados por la Policía, los sacaron del lugar para evitar el linchamiento. Auad Canducci fue trasladado al hospital Carrillo en Yerba Buena, y de allí lo derivaron al hospital Padilla. El fiscal de Instrucción de la V° Nominación, Washington Navarro Dávila, dispuso una consigna policial permanente. El lunes determinó que sea detenido.

En el hospital el hombre estuvo esposado en una silla durante toda una noche porque no había camillas, contó Lazo. Tuvieron que realizarle puntos en la oreja por el profundo corte que había sufrido, y deberá ser atendido por un neurólogo, según confirmaron fuentes del hospital.

La versión de los vecinos contrasta con la brindada por la familia. Walter Latuf comentó que le pidieron al hijo de Auad Canducci que circulara más despacio porque había niños jugando en la calle. La respuesta del hombre detenido había sido sacar su arma y hacer tiros al aire, y luego subirse a la camioneta e ir contra los vecinos.

"Afortunadamente no hay heridos de parte de ellos, todos son daños materiales que se van a pagar a su debido tiempo. Ahora me preocupa mi marido", finalizó Lazo.