FLAN
Florencia Alcorta, repostera profesional
INGREDIENTES. Para un molde savarín de 26 cm: 2 latas de leche condensada, 1 lata de leche, 6 huevos y esencia de vainilla (opcional). Para el caramelo: 250 grs. de azúcar, 1/2 vaso de agua hirviendo.
PREPARACIÓN. Prepará un caramelo claro en una olla o sartén. Cuando esté listo agregale de golpe -y con cuidado- el agua hirviendo y mezclá hasta que esté homogéneo. Acaramelá el molde y reservá. En un bowl mezclá, sin batir, la leche condensada con la leche. Por otro lado, mezclá los 8 huevos y agregá a la otra preparación. Vertí la mezcla de huevos y leche en el molde acaramelado y dejá reposar por unos minutos. Cociná en un horno moderado a baño de María (colocá el molde sobre una bandeja con agua) por 30 a 35 minutos. Dejá enfriar y desmoldá. Se puede acompañar con dulce de leche o crema chantillí sin azúcar.
Mi voto positivo al flan
Para mí es mejor el flan que el budín de pan, porque es más rápido de hacer; no tiene tantos pasos; la textura al comerlo es más suave, y se lo puede saborizar con distintos ingredientes, como vainilla, chocolate, dulce de leche, leche condensada, etcétera.
SECRETOS
- La vainilla y la nuez moscada disimulan el exceso de sabor a huevo.
- Para saber si un flan está cocido, la superficie debería estar firme al tacto y al introducir un palillo, éste deberá salir limpio.
- El agua del baño de María no debe rebasar la mitad del molde, para que el agua no llegue a introducirse al molde.
- Para lograr un flan más liso y uniforme se puede colar la preparación para filtrar restos de ligue de huevo y burbujas.
- Si el flan estuviera dorado y no firme, hay que cubrir con papel aluminio para evitar que se queme la superficie y se pueda continuar con la cocción.
BUDÍN DE PAN
Paula Taranto, chef
INGREDIENTES. 1/2 kg. de pan francés del día anterior, 1 litro de leche, 6 huevos, 250 grs. de azúcar, media cdta. de esencia de vainilla, 1 cdta. de ralladura de limón o de naranja, 2 cdas soperas de rhum, 100 grs. de pasas de uva sin semillas (opcional), 100 grs. de nueces (opcional), cantidad necesaria de azúcar para el caramelo de la budinera o el molde de flan.
PREPARACIÓN. Hacé el caramelo para la budinera en una sartén y forrá todo el molde. Reservá. Por otro lado tenés que cortar el pan (sin corteza) del tamaño de un dado y luego remojarlo en leche tibia. Reservá. En un bowl mezclá con un tenedor los huevos con el azúcar, la esencia y la ralladura. Luego agregale la mezcla de la leche y el pan bien desarmado. El rhum te servirá para remojar las pasas de uva con una hora de anticipación. Agregá luego las pasas y los pedazos de nueces cortados groseramente. Colocá toda la preparación en la budinera acaramelada y llevá a una cocción a baño María durante aproximadamente una hora. Dejá enfriar y recién desmoldá. Si no desmolda, calentá un poco la base con la hornalla y ahí volvé a probar. Podés acompañar con una quenelle (como una bocha alargada) de helado de crema y praliné crocante. Las pasas y nueces pueden reemplazarse por almendras peladas y tostadas.
Mi voto positivo al budín de pan
Mi abuela me regaló esta receta, donde todos los ingredientes pueden ser reemplazados. Una tía mía preparaba naranjas caramelizadas, que servían como buenas acompañantes. El budín de pan es tan versátil, que todo lo que se le quiera agregar (como crema o dulce de leche) le queda bien y resalta su presencia.