BUENOS AIRES.- El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) condenó por discriminación al sacerdote Raúl Anatol Sidders. La sanción recayó a partir de denuncias contra el cura, quien calificó como "esas loquitas", "chirusas" y "yeguas" a las mujeres que luchan contra la violencia de género. Estas expresiones eran manifestadas en su programa "Ave María Purísima", que se emitió en 2010 y 2011 en canal 5, en La Plata, según destaca Lanacion.com.

A raíz de una denuncia presentada por la madre de Plaza de Mayo, Adelina Alaye; la ciudadana Martha Ungaro y el defensor Penal Juvenil Julián Axat es que el Inadi condenó por discriminación a Sidders.

Según informa el sitio Diagonales, cuyo aporte ayudó a que se concretara la condena, la pena consiste en dar a conocer la resolución del organismo nacional y prohibir la emisión de mensajes con contenidos discriminatorios, degradantes o difamantes.

La resolución del Inadi sostiene que "la utilización de adjetivos cargados de una connotación negativa, como ser 'chirusa', contribuye a estigmatizar y discriminar a las mujeres". Y subrayan que Sidders "debería ser consciente del peso que tiene su palabra".

"Expresarse de la manera en que lo hiciera el Sr. Sidders constituye una práctica contraria a los principios fundantes de la democracia", concluyó el Inadi.