"No hubo pedido alguno por parte de las entidades que suelen gestionar prórrogas. Tampoco la ley lo prevé. La moratoria llega a su fin". Jorge Jiménez, el ministro de Economía, fue claro ayer cuando LA GACETA le consultó acerca de la posibilidad de que los deudores tengan otra posibilidad de regularizar sus obligaciones con el fisco. Antes, Pablo Clavarino, director de Rentas, había advertido que la norma era una excepción para que los contribuyentes que dejaron caer algunas cuotas de planes anteriores se pongan al día y conserven los beneficios.

La moratoria provincial, según la ley 8.584, incluye las deudas vencidas y exigibles al 30 de enero pasado, incluyendo las correspondientes a las Contribuciones que Inciden Sobre los Inmuebles (CISI) Comunas Rurales. El restablecimiento de la vigencia de la Ley N° 8520 (el anterior régimen de facilidades que venció el año anterior), sólo alcanza a aquellos contribuyentes y responsables que no se hubiesen adherido oportunamente, como así también respecto a las deudas en concepto de obligaciones tributarias, intereses, recargos y multas no regularizados mediante el acogimiento al régimen. De acuerdo con los cálculos del organismo impositivo, había alrededor de 5.400 contribuyentes en condición de sumarse al plan vigente hasta mañana.

Generalmente, cada vez que se acercaba la fecha de vencimiento entidades como la Federación Económica de Tucumán y el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas solían pedir más plazo para la regularizar. "Hasta ahora no hemos recibido petición alguna y creo que no hace falta; cada uno sabe la deuda que tiene y las consecuencias", indicó el ministro de Economía.

En su momento, Clavarino había dicho que la restitución de los beneficios de la anterior moratoria era al solo efecto de que, particularmente, los pequeños contribuyentes de los impuestos Inmobiliario y Automotor tengan una posibilidad de mantener la quita de intereses y evitar las multas, dos de los beneficios de los anteriores regímenes. Sin embargo, en el esquema de morosos también hay algunos establecimientos agroindustriales que, hasta ahora, no se han acercado a Rentas a manifestar voluntad de pago de las deudas fiscales, indicó un funcionario de la Casa de Gobierno.

Simultáneamente

También mañana vencerá el plazo del régimen de regularización de deudas, instrumentado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que permite a las empresas y a los particulares cancelar los impuestos adeudados en hasta 10 años con un interés de 1,35% mensual. El plan también contempla "los recursos de la seguridad social, cuyo vencimiento de presentación y pago haya operado hasta el 28 de febrero de 2013, inclusive, sus intereses, actualizaciones y multas".

Además, incluye "multas aplicadas o cargos suplementarios formulados por el servicio aduanero hasta el 28 de febrero de este año, inclusive, por tributos a la importación o exportación, sus intereses y actualizaciones".

En su oportunidad, el organismo había aclarado que la medida era con carácter "de excepción", y no implicaba "una condonación total o parcial, de deudas o liberación de los correspondientes accesorios". Las cuotas son mensuales, iguales y consecutivas, y el monto de cada una deberá ser igual o superior a $ 150, en tanto que la tasa de interés mensual de financiamiento será de 1,35%.

Aquellos que adhieran al plan de facilidades de pago deberán tener presentadas las declaraciones juradas correspondientes, por las cuales se pide la financiación. El nuevo régimen también permite regularizar "el impuesto que recae sobre las erogaciones no documentadas", y "las deudas derivadas de ajustes de inspección, en tanto el contribuyente conforme la pretensión fiscal", informó el organismo que conduce Ricardo Echegaray.