CONCEPCIÓN.- Los vecinos de Arcadia no salen del estupor que les causó la salvaje agresión que sufrió la adolescente María José, de 14 años, a manos de sus compañeras de la Escuela Media de esa localidad, ubicada al sur de la provincia. El episodio, que tuvo trascendencia nacional, ocurrió el miércoles a la tarde cuando la muchacha retornaba a su casa luego de asistir a clase.

Por el hecho, cinco adolescentes permanecen alojadas en un instituto para menores de la capital, por disposición del Juez de Menores del Centro Judicial Concepción, Roque Arnedo. Por su parte, los padres de crianza de la principal acusada aseguraron que "todo lo que se comenta del caso es mentira".

El fiscal de Instrucción de la II° Nominación del Centro Judicial Concepción, Fabián Rojas, que interviene en la causa, adelantó realizará varias medidas judiciales antes de tomarles declaración a las imputadas, ya que son menores de edad. En este sentido, el representante del Ministerio Público no descartó que puedan haber más involucrados en el hecho.

Una persona grabó la agresión con su teléfono celular, y el fiscal solicitaría la filmación para tratar de identificar a las otras personas que podrían haber tenido participación, ya sea porque también golpearon a la víctima, o porque alentaron la pelea.

Lenta mejoría
María José, en tanto, se recupera paulatinamente en el Hospital de Niños, ubicado en la capital, de un traumatismo de cráneo severo y varias escoriaciones. Sus familiares adelantaron que es posible que en los primeros días de la semana entrante, de continuar su evolución, sea dada de alta. Según su hermano David, aún persistían en ella los dolores de cabeza y mareos.

LA GACETA ayer estuvo en casi todas las manos de los pobladores de Arcadia ante el interés que despertó el caso. "Esto es un bochorno que no debe repetirse y que denuncia un clima de hostilidad que no es nuevo; llama la atención que haya sido desconocido por las autoridades de la escuela", dijo María Ortiz, una de las vecinas de la localidad.

"Frente a lo ocurrido es necesario abrir un debate en la comunidad que apunte a definir acciones de contención de la violencia y la falta de seguridad. Es triste que el pueblo haya adquirido notoriedad por un caso de violencia", consideró, por su parte, Sandra Medina.

Las amigas de la víctima insistieron en que esta era acosada desde hace tiempo por el mismo grupo que la atacó porque es "linda y buena alumna". Julio, el padre de María José, recordó que su hija el año pasado debió ser acercada en moto hasta su casa de Finca Cornet, por una vecina que la salvó de que la "patotearan" las misma muchachas que ahora la agredieron.

La menor se traslada en bicicleta desde su casa hasta la escuela, y deja el rodado en la casa de una mujer que vive al lado de la escuela. Fue ella quien la rescató cuando estaban por golpearla a la salida de la escuela, según contaron los familiares de María José. "Lamento no haber hecho una denuncia ante la policía en ese momento", dijo Julio.

"Todo es mentira"
Para los padres de crianza de la principal acusada por la agresión, y que aparece en la filmación que circuló ayer por las redes sociales, lo que se está difundiendo en torno al caso "es totalmente mentira". Con los ojos que denunciaban un llanto prolongado, la mujer que crió a la muchacha asomó por la ventana de su casa y advirtió al periodista: "no puedo hablar".

Sin embargo, enseguida lanzó: "quiero que investiguen bien y saquen la verdad. Todo lo que dicen es mentira", sentenció. "Miren mis manos, son de trabajo. No merezco esto. Miren todo el video y ahí está la verdad", añadió nerviosa la mujer.

De inmediato dejó entrever que la descompostura que sufrió María José sería secuela de un accidente que sufrió hace un tiempo. Antonia, la madre de la adolescente agredida, confirmó que su hija fue chocada por una camioneta en mayo, pero aclaró que los golpes que sufrió la adolescente fueron producto de la agresión.

En sede policial la muchacha incriminada dijo que su reacción obedeció a una provocación hecha por la víctima. "Nos contó que a través de un mensaje de teléfono, y en la escuela también, la agredida se le burló porque no vivía con sus padres biológicos", reveló el oficial Pablo Luis Cancino. (C)


"María José no quiere volver a la escuela porque tiene miedo"

María José lloró cada vez que recordó la brutal agresión que recibió. Su madre, Antonia, estuvo ayer a su lado y trató de contenerla, hablándole de otros temas. "No quiere volver a la escuela. Tiene miedo; no quiere volver a ver a sus compañeras", comentó Antonia.

"Me la tenían tirada en la comisaría de Arcadia. Nadie hacía nada hasta que una señora me fue a buscar en moto. Cuando la ví pensé que se me moría. El preceptor estuvo ahí y otra chica que trabaja en la limpieza de la escuela. El preceptor la llevó en el auto al hospital", recordó la madre de María José.

La menor de 14 años estará internada en el hospital de Niños al menos hasta mañana, cuando le realicen unos estudios. "Le duele mucho la parte de atrás de la cabeza, las costillas y las piernas. Está un poquito mejor aunque a veces se marea. Por ahí se pone mal; trato de que no recuerde lo que le pasó", agregó Antonia.

La mujer comentó que el viernes fue a la escuela para tratar de hablar con las autoridades, porque su hija le contó que antes de ser agredida la habían atacado en el baño del establecimiento. "Parece que le quisieron meter la cabeza en el inodoro. Cuando ella estuvo un poquito mejor le pregunté y me dijo que dentro de la escuela la agarraron temprano; no quiso decir nada porque pensó que no iba a pasar nada. La querían matar. Después no quise preguntarle más porque ella se pone mal y tiene convulsiones", manifestó Antonia.

"No es la primera vez, me cansé de hablar con la directora y los profesores. Dicen que ellos no pueden hacer nada porque fue afuera de la escuela. Me respondieron que ni siquiera el seguro me cubre", contó la madre de María José. David, el hermano de la adolescente, dijo que María José tiene individualizadas claramente a dos de sus agresoras. "Quedó muy shockeada. No le importa perder el año. Es una pena porque es una alumna que tiene en la libreta nueve y 10 nomás", añadió.

Por su elevado promedio, en los últimos meses fue premiada con viajes a encuentros estudiantiles que se realizaron en Buenos Aires y Salta. Julio, el padre de la menor, dijo que apoya la decisión de su hija. "A la altura del año no la van a recibir en otra escuela. Y tampoco puede volver a una en la que sus compañeras casi la matan. Así las cosas, recién el año que viene veremos qué hacer", remarcó.

Julio dijo que vio el video que registró la agresión que sufrió María José. "Quedé temblando. Se me representó el ataque de unos perros pitbull. No entiendo tanto salvajismo", dijo.

Antonia comentó que cuando llegó el viernes a la escuela, unas vecinas se acercaron para entregarle una pequeña colecta que realizaron para que puedan pagar el colectivo hasta el hospital y para que puedan afrontar otros gastos.

"Mi marido trabaja en la cosecha de limón y yo tengo una pensión porque tengo problemas en la columna. Me duele en el alma lo que le pasó a mi hija", expresó, entre sollozos, la mujer.