TEL AVIV/RAMALLAH.- Israel liberará a 104 presos palestinos para facilitar la reanudación de las conversaciones de paz con Palestina, que tendrá lugar el martes en Estados Unidos. Todos los detenidos fueron condenados a cadenas perpetuas por actos de violencia antes de los Acuerdos de Oslo de 1993. Formalmente, la medida será tomada hoy, en la reunión semanal del Poder Ejecutivo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó la decisión como un paso necesario. Admitió que se trata de una "medida extremadamente difícil e impopular", que tuvo que tomar "por el bien de Israel". En un comunicado, agregó que los autores de delitos no estuvieron exentos de castigo: "la mayoría estuvo más de 20 años en la cárcel".
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, había exigido este gesto como condición previa al diálogo. Abbas confirmó los rumores de que el exembajador estadounidense en Israel, Martin Indyk, ejercerá de mediador en las negociaciones, que durarán al menos seis meses.
El tema de la liberación de presos es muy sensible en ambas partes: para Israel se trata de terroristas, mientras que para los palestinos son combatientes por la libertad. La liberación será gradual, durante las cuatro fases del diálogo por la paz. (DPA-Reuters)