¿Un auto nuevo o un televisor último modelo? ¿Un pequeño departamento en el centro de la ciudad o una pantalla gigante en el corazón de tu casa? Las comparaciones suenan un tanto desproporcionadas, pero dentro de un par de meses, al menos para los fanáticos de la calidad de imagen, no lo serán tanto.

A principios de este año, durante el Consumer Electronics Show (CES), la feria tecnológica más importante del mundo, las estrellas indiscutidas fueron las pantallas 4K, que vinieron para quedarse y para revolucionar el mundo de la imagen. Se trata de paneles que muestran una resolución de 3.840 x 2.160 pixeles, es decir cuatro veces superior a los ya poderosos Full HD que conseguimos casi de manera estándar actualmente y que ofrecen una resolución de 1.920 x 1.080 pixeles. Cabe aclarar que el "apodo" 4K no se debe a esta cuadriplicación de la calidad de imagen, sino que tiene que ver con los casi 4000 (K=mil) pixeles que muestran estas pantallas en su sentido horizontal. El nombre real de esta nueva tecnología que de a poco comienza a verse en el país es Ultra High Definition TV (UHD, Ultra Alta Definición) y es, hasta el momento, lo máximo esperable en calidad de imagen.

Comparábamos este nuevo estándar con un auto o un departamento. Y vas a ver por qué: el televisor más "económico" de esta categoría se consigue por nada menos que $ 82.000. Se trata del Sony Xbr-55x900a de 55", que desde esta semana ya se puede comprar en cualquier rincón del país por internet. Hasta el momento, los televisores más caros que se vendían en las casas de electrodomésticos alcanzaban los $ 25.000, una real baratija si se los compara con los nuevos UHD. También Sony sacó ayer en venta on line un Sony de 65", a un precio de $ 89.999. Pero eso no es todo: el que encabeza la lista de innovación, calidad, tamaño y, por supuesto, precio, es Samsung, con su UN85S9 de 85" y $ 350.000 de precio a la venta.

La duda que rodea a esta nueva revolución de calidad es cuándo habrá contenidos disponibles en esta resolución. Es decir, podemos tener una calidad de salida grandísima, pero las películas, los programas de TV y demás contenidos siguen teniendo una salida Full HD, como es en el caso de los contenidos en Blu-Ray (lo máximo disponible hasta el momento). A los fabricantes no se les pasó este detalle e incorporaron en sus dispositivos, al menos en el caso de Samsung, de un "motor" de escalamiento que transforma el Full HD en UHD. De todos modos, y como siempre ha ocurrido, es esperable que en un futuro haya contenidos filmados en esa resolución. Lo más cercano, que se sepa, es el reciente anuncio de que el Mundial de fútbol de 2014 se transmitirá en formato 4K.

Lo que falta comprender es por qué se trata de una tecnología tan cara. De hecho, las pantallas 4K no son más que las conocidas pantallas LED pero con mayor definición. Consultado por el diario La Nación, Ezequiel Brusco, gerente de marketing de TV e IT de Sony Argentina, explicó: "nos encontramos frente a una mejora de imagen radical, tal como fue de SD a HD hace siete años. Para esto, los fabricantes han hecho diversos trabajos en investigación y desarrollo, lo que obviamente en los primeros años de aparición siempre es un poco más costosa, pero luego con el transcurso del tiempo comienza a nivelarse, una vez que el retorno de inversión comience a compensar".

En Tucumán, algunos fanáticos de la imagen y el sonido ya comenzaron a hacer sus consultas sobre los nuevos televisores 4K. Por supuesto, todavía no son muchos, pero de que los hay los hay. "Hasta el momento, un sólo cliente me preguntó por el 4K porque está interesado, pero recién estamos viendo los costos. Sí, muchos dicen que es caro, pero cuando algo les gusta y se les cruza, lo compran", aseguró Jacobo Skenazi, de la tienda Jaco.

A fondo

Cantidad de pixeles.- Pixel es el acrónimo inglés de "picture element", "elemento de imagen". Es un punto, la menor unidad de color que forma parte de una imagen digital. A mayor cantidad de puntos, más definida será la imagen. Por eso es importante saber cúantos pixeles tiene un TV. Por ejemplo, el estandar Full HD cuenta con 1.920 pixeles en el sentido horizontal y 1.080 en el vertical. Multiplicando estos valores, se tiene la cantidad total de pixeles que conforman la imagen. En este caso el número es 2.073.600 pixeles. En el caso de la resolución 4K, o Ultra HD, hablamos de 8.294.400 pixeles (3.840 x 2.160). El DVD ofrece una resolución de 720x480 (en norma NTSC) o 720x576 (en PAL).

¿Qué pasó con las 3D?.- La televisión 3D prometía ser una nueva revolución tecnológica. A pesar de esto, los consumidores parecieron no interesarse en ella. En Estados Unidos los equipos 3D no llegaron a ser el 5%, por ejemplo. Del mismo modo, algunos canales decidieron cancelar su señal 3D porque no había suficiente audiencia. ¿Qué pasó? Según los expertos, el problema es la falta de contenidos para ese formato y la necesidad de equiparse con anteojos especiales para ver 3D. Así, las empresas fabricantes comenzaron a recurrir a la siguiente tecnología que podría significar aumentar sus ventas: El 4K, o Ultra HD, con una resolución cuatro veces mayor al full HD, desplegando imágenes muy realistas en la pantalla.

Reproductores 4k.- En internet ya se consiguen reproductores BluRay que soportan la resolución 4K. Como todavía no se ofrecen de manera masiva contenidos filmados en esta definición, los reproductores lo que hacen es ampliar la resolución de entrada y reproducir en 4K. Por supuesto, veremos la diferencia en calidad de imagen siempre y cuando nuestra pantalla también sea 4K. Entre estos equipos BluRay se encuentran el Samsung Bd-f7500 4K 3D, cuyo precio ronda los $ 4.000. También hay equipos Sony, LG y Panasonic a precios similares.