El Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia solicitó informes climáticos a las Estación Experimental Agroindustrial "Obispo Colombres" (Eeaoc) y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Así, el Gobierno tucumano inició los trabajos oficiales con el fin de determinar los daños de las heladas de esta semana, en los cultivos.

El subsecretario de Asuntos Agrarios y Alimentos, Alvaro Simón Padrós, confirmó el comienzo de las verificaciones y aclaró que los informes oficiales, que incluirán relevamientos en campos, sustentarán o no la convocatoria de la Comisión de Emergencia Agropecuaria. El organismo tiene la facultad de elevar un pedido al Poder Ejecutivo para que este declare el estado de emergencia o desastre en el territorio provincial, o por regiones.

"Vamos a hacer las inspecciones. Concretamos los pedidos de informes meteorológicos para determinar el nivel de impacto de las heladas y su intensidad por áreas. Eso nos dará una pauta inicial sobre la situación", expresó el funcionario.

Simón Padrós contó que productores de frutilla y de hortalizas requirieron hasta el momento la intervención del Ejecutivo. En esa línea, dejó en claro que estos cultivos manifiestan de manera inmediata los efectos de las condiciones bajo cero, por lo general.

Las heladas registradas lunes y el martes fueron las más intensas y severas en los últimos años. Según datos de la sección Agrometeorología de la Estación Experimental, se registraron en el inicio de la semana entre 0,7 y 11,3 grados bajo cero (sobre el suelo), con duraciones de una a 11 horas. Al día siguiente, los termómetros de las estaciones de la Eeaoc habían marcado temperaturas y duración en igual nivel, en distintos puntos del territorio provincial.

Ayer, Lucio Morales, presidente de la cooperativa INTI, organización que asocia a pequeños productores de hortalizas de la zona de Trancas, ratificó "pérdidas totales" de cultivos de lechuga, entre otras variedades. En el sector solicitaron la acción de autoridades provinciales ante los daños.

Desde el Gobierno y los sectores productivos remarcaron que en los próximos días se podrán cuantificar las pérdidas.


La industria dispone de más volumen de gas

Las temperaturas comenzaron a elevarse y, por esa razón, disminuyen las restricciones a la provisión de gas a las industrias instaladas en Tucumán. En efecto, ayer la merma en el suministro quedó sólo al 30% del volumen normal que reciben las fábricas de la provincia. Según voceros del sector energético, la situación podría normalizarse entre hoy y mañana si es que cede más el frío. La distribuidora Gasnor comunicó ayer por la tarde a las industrias que podían contar con mayor volumen de gas, de acuerdo con la comunicación efectuada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). El Gobierno nacional había dispuesto restricciones con el fin de garantizar la provisión del fluido a la red domiciliaria y al comercio minorista.