- UNA BURLA AL SISTEMA
"Tucumán es una provincia financieramente viable". Palabras del gobernador de una provincia que en 10 años acrecentó su deuda; viene prorrogando la "emergencia económica y financiera" (no se les paga por ese motivo a los jubilados con sentencias firmes) a la vez que declara la inembargabilidad de sus fondos frente a terceros; mantiene intervenidos organismos descentralizados y autónomos desde hace años, controlando con sus interventores (el mismísimo PE) a la Caja Popular, al Ipacym, al Instituto de la Vivienda, al Instituto de Previsión Social, etcétera). Tucumán -debería decir el gobernador- es una provincia (incluidas municipalidades férreamente controladas desde el PE) fácilmente dirigida por quien ocupe el sillón de Lucas Córdoba. Una burla al sistema que debe regirse por la Constitución, tan manipulada esta que todo lo permite. El PE tiene "los números" en el otro poder, para cualquier pretensión, hasta para reformarla cien veces.

Carlos Duguech


- EL JEFE DEL SANEDRÍN
Respecto del artículo "Develará sorpresas el choque de agosto" del periodista Rubén Rodó (21/7) y la reacción del lector David Kostzer (24/7) en esta sección, quien si bien reconoce lo interesante del análisis político del escritor, señala, suspicaz, un 'tufillo antisemita' en la expresión "jefe del Sanedrín". Sobresale la calidad y riqueza en el lenguaje del periodista, cuya nota reboza de viñetas pintorescas. Rodó usa un galicismo, alguna alusión mitológica, regionalismos varios, expresiones cuarteleras, de marinería, boxísticas y una variedad de imágenes ilustrativas que incluyen "peón de brega" (tauromaquia) y que hacen de su nota una pequeña pieza literaria para ser disfrutada. El señor Kostzer se detiene en sólo una de ellas, y haciendo gala de la ya hastiante híper susceptibilidad judía (¿se puede decir judío sin ser denunciado en el Inadi?), le encuentra reflejos antisemitas a la figura de "jefe del sanedrín". En esa nota, Rodó también hace mención específica de los gurúes y hasta aquí no se quejó ningún hindú. O de enviar a alguien a "la punta de la pirámide" y los egiptólogos ni mu (perdón si ofendo a un vacuno). Escribe "zar" y "César de aldea" y los monarquistas rusos o los románticos italianistas seguramente no querrán enviarlo a las mazmorras por conspirar contra esas mohosas coronas. Rodó alude a Néstor Kirchner como "cacique patagón" y las hoy belicosas agrupaciones indoamericanas tampoco preparan un malón de escrache al -ya creo- perplejo periodista. La frase  "Pero el agua bendita alcanza sólo para cuatro en juego" no la vemos como anticatólica y por eso no queremos mandarlo a la hoguera por hereje, sobre todo hoy con esta refrescante y legítima papamanía que nos contiene a la gran mayoría de los argentinos. Estas licencias literarias enriquecen la prensa tucumana. Lo de "jefe del Sanedrín" me resulta de una obvia inocentada sin otro cariz que la de reforzar lo de zar, etcétera, pero poniéndole al gobernador su marca de origen. ¿Qué hubiera ocurrido si el periodista de marras hubiese usado en su lugar "jefe del cónclave"? Nada. Los lectores habríamos entendido el sentido y algunos le reprocharíamos la falta de ingenio o de mordacidad. El señor Kostzer aclara al final que no todos los que profesan la religión judía se identifican con este gobierno. Pues bien, valga aclarar que yo tampoco me identifico con este gobierno pero tampoco con ciertos análisis del pasado del señor Rodó o de algunas observaciones actuales. Pero esta disidencia no me impide recoger el guante en su lugar y plantar esta defensa de la calidad en el estilo. Ojalá, algún día, lo que nos moleste sea el tufillo a mediocridad.

Daniel Ahualli
Sarmiento 799  8 C
San Miguel de Tucumán


- LA SAT
El tener que leer las inexplicables excusas de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) sobre la calidad o mejor dicho a la malisima calidad del servicio que presta, realmente causa urticaria. Desde hace más de dos años que en el pasaje Ituzaingó, de barrio El Bosque, estamos reclamando soluciones a la baja presión de agua, entre otras falencias del servicio. Jamás intentaron averiguar cuál es el problema, no concurrieron a inspeccionar ni las casas ni la red ni nada. No hace muchos días, en mi cuadra, la SAT realizó nuevas conexiones a vecinos con cañerías de mayor capacidad. Entonces cabe preguntarse si hay vecinos de primera y de segunda o de tercera. La SAT no tiene vergüenza, maltrata al usuario y no le tiembla el pulso cuando aumenta las tarifas, ya que las últimas dos facturaciones llegaron con aumento. La SAT es un ente recaudador únicamente, no tiene capacidad de gestión; tengo las pruebas a la mano con presentaciones en la empresa, en el ente de control y en la Defensoría del Pueblo. Cuando la SAT dice que si aumenta la producción, aumenta el derroche tendría que ocuparse de los innumerables lavaderos a cielo abierto cuyos propietarios se la pasan lavando la calle con sus hidrolavadoras y encima no pagan un peso.

Rubén Quintans


- AGRICULTOR DECEPCIONADO
Soy un pequeño agricultor decepcionado de la situación por la que está atravesando el campo. Hace unos años leí que sembrar arroz era rentable. Y así lo hice, asesorado por un ingeniero del INTA. Con mucho sacrificio sembré, en noviembre de 2010, 50 kilos de arroz en un cuarto de hectárea; coseché en abril de 2011 más de mil kilos. Siguiendo con el proceso que este tiene, me dirigí al INTA Famaillá para que pelaran el arroz con la máquina peladora y pulidora que allí tienen, pero no hubo un técnico que pudiera manejarla. Observé que todavía estaba embalada, como cuando la compraron. Se comprometieron en darme una solución. Hasta el día de hoy sigo con el arroz a punto de tirarlo porque no obtuve respuesta alguna. Tienen las maquinarias y es lamentable que no haya una persona capacitada para su manejo. Ruego que por este medio logre apelar a la comprensión -a quien corresponda- de la situación en la que me encuentro, ya que es necesario que en el INTA haya una persona competente para el manejo de la máquina pulidora y peladora de arroz, y así podamos evitar inconvenientes que perjudiquen a los agricultores que desean trabajar dignamente.

José Mauricio Molina
San José de Flores
Monteros-Tucumán

- PLAZA SAN MARTÍN
Hace ya tiempo, cuando se cambió el piso de la plaza San Martín, se sacaron los asientos que había sobre calle Chacabuco; sólo repusieron uno. ¿Repondrán alguna vez los restantes?

Irene Mónica Salustio