Veintisiete miembros de la Policía de Tucumán quedaron detenidos por la Justicia a raíz de una denuncia que realizó un agricultor oriundo de Chaco, a quien habían demorado junto con su hija y un amigo sin motivo aparente, y lo obligaron a pagar $ 30.000 en una causa presuntamente armada. La noticia fue dada a conocer por LA GACETA, y luego confirmada por el jefe de Policía, Jorge Racedo.

Durante todo el día la causa se manejó con mucho hermetismo. Por la tarde, el comisario Racedo dijo que el hecho se habría producido en horas de las madrugada, cuando el personal detuvo al vehículo que conducía el hombre, conocido como El chaqueño, y le exigieron una suma de $ 30.000 para poder seguir su viaje. Explicó que la víctima es un agricultor de la zona de Chaco, que aparentemente venía de viaje a la ciudad de Famaillá para hacer un trámite, y fueron detenidos durante un control de ruta. Fuentes judiciales indicaron que los policías les indicaron que debían pagar el dinero si querían seguir su camino. No se informó si realmente habían cometido algún ilícito o si todo se trató de una maniobra de los uniformados.

Lo cierto es que el hombre, según las fuentes, les dijo que no podía conseguir esa cantidad de dinero hasta hoy, por lo que los agentes le dijeron que hiciera los trámites necesarios. El conductor se puso en contacto con un familiar en Chaco, a quien le solicitó que hoy a primera hora le hiciera un giro de dinero.

Hoy a la mañana el hombre, acompañado por un policía de civil, se dirigió a cobrar el envío en la sede de Western Union, en la sede central del Correo, y, mientras tramitaba la entrega del dinero, le comentó al cajero lo que estaba sucediendo. El hombre, ante esto, le dijo que la maniobra era ilegal y dio conocimiento a uno de los guardias del lugar, que a su vez se puso en contacto con sus superiores. Desde allí se ordenó la aprehensión del policía que acompañaba al chaqueño y posteriormente se dio intervención al fiscal Washington Navarro Dávila.

Fuentes judiciales indicaron LAGACETA.com que cuando se realizó una inspección ocular en la sede de la Brigada Norte encontraron efectivamente a los acompañantes del agricultor. Y en ninguna parte quedó documentado que habían sido detenidos ni tampoco el motivo. 

La causa está caratulada como privación ilegítima de la libertad y otros delitos. En los libros secuestrados y entregados al fiscal Navarro Dávila no figuran la detención del chaqueño y de su familia. "Se detuvo a todo el personal de la guardia que estaba durante la madrugada", dijo Racedo.

El jefe de Policía insistió en que se llegará hasta el final de la investigación. "Ordené que se proceda a la aprehensión del personal y el pase a situación pasiva por proceso de estos efectivos. Obviamente de los 27 hay gente que no tiene nada que ver, pero eso lo determinará el fiscal", afirmó Racedo. Además, instó a la población a que haga la denuncia si conoce algún hecho irregular. "La Policía no está para pedir dinero por ningún trámite", dijo.

"La denuncia fue recibida por personal policial y fue la Policía la que tomó el caso y se dio intervención al fiscal", remarcó Racedo.