RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Rodeado de un gran operativo de seguridad y de una extensa comitiva, el Papa Francisco llegó a San Pablo, a las 10.14, y se dirigio a al santuario de Nuestra Señora de Concepción de Aparecida, patrona de Brasil. Allí ofrecerá una misa en la basílica local, donde una multitud espera ansiosa poder acercarse al "Papa del pueblo".
Francisco salió a las 7.45 de la residencia de Sumaré y se subió a un automóvil que lo transportó hasta una terminal aérea del Galeao donde abordó un avión para viajar hacia el mayor santuario dedicado a la Virgen. El viaje se realizó en avión y no en un helicóptero, como estaba previsto. El avión llegó hasta el aeropuerto de San José de Campos, a unos 70 kilómetros de Aparecida. Francisco ya estuvo en el santuario de esta virgen negra y patrona de Brasil para la V Conferencia Episcopal Latinoamericana y del Caribe (Celam) en 2007.
En ese entonces aún arzobispo de Buenos Aires, el cardenal argentino Jorge Bergoglio presidió la comisión que redactó el documento final, de fuerte contenido social y político que enfatiza "la opción por los pobres" en esta región donde viven más del 40% de los católicos del mundo.