El sector cañero rechazó el acuerdo sellado por los gremios de trabajadores azucareros y el Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), que estableció un incremento salarial de más de un 30% (se sumaron otros ítems salariales), por lo que el salario de la categoría uno se elevó de $ 3.937 a $ 5.703.
"Es un abuso pretender que un sector con rentabilidad negativa, en gravísimas condiciones económico y financieras, pague aumentos salariales del orden del 40%", dijo el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), en un comunicado.
Desde el sector afirmaron que el CART, firmante por el lado empleador, "no representa" a la actividad cañera provincial. "No existe en las actuaciones un estudio que fundamente cual es la representatividad sectorial que detenta la industria, en caña, es decir, para el campo. Es mas, en una determinación de representatividad actual, los afiliados al CART significan menos de un 30% del total de las industrias azucareras en Tucumán", se quejó Cactu.
Como propuesta, el Centro de Agricultores Cañeros adelantó que se convocará a una reunión sectorial cañera nacional para negociar los salarios de los trabajadores azucareros de cañeros independientes. En ese escenario plantearían un porcentaje inferior a lo estipulado entre las organizaciones gremiales y los industriales.
Los cañeros sobrellevan una crisis financiera debido a la caída del precio interno de la bolsa de azúcar de 50 kilogramos: disminuyó de $ 200 hasta $ 115; luego se elevó a $ 140. Ese valor no permitió cubrir los costos de la producción en la zafra 2013.
Fideicomiso
Por otro lado, Sergio Fara, titular de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), reclamó al Gobierno provincial "la rápida implementación de la oficina que comprará el azúcar a $ 160". El dirigente solicitó que se hagan efectivo los $ 60 millones destinados a mercado azucarero, que se ejecutarán a través de un fideicomiso, con el fin de impulsar el valor del producto.