BUENOS AIRES.- En la mañana de hoy el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) realizó una ampliación de su presentación del 14 de julio pasado a la Comisión de Acuerdos del Senado, presidida por Marcelo Guinle, en la que cuestionó, con nueva documentación, el pliego de ascenso del General César Milani.

Por primera vez la organización que preside el periodista Horacio Verbitsky cuestionó la designación del nuevo jefe del Ejército, a través de una carta que envió a los miembros del Senado que debían hoy tratar el ascenso del militar. Ayer, el periodista había pedido que "dé un paso al costado" en su columna habitual del diario Página/12.

A cuarto intermedio
El oficialismo en el Senado rechazó hoy la citación del Jefe del Ejército a la comisión de Acuerdos, reclamada por el radicalismo, y dispuso pasar a un cuarto intermedio hasta mañana para evaluar un nuevo informe del CELS que pide rechazar el ascenso del general.

El presidente de la comisión, Marcelo Guinle, confirmó que el oficialismo evaluará el nuevo informe del CELS, que se incorporó esta mañana a la comisión y que recomienda rechazar el pliego de Milani por sus supuestas vinculaciones con violaciones a los derechos humanos. Por esa razón, Guinle citó para mañana, a las 9, nuevamente a la comisión con el fin de evaluar los antecedentes nuevos.

"Todo es mentira"
Milani había negó cualquier vinculación con la represión y, en una entrevista que publicó el diario Página/12, argumentó que "todo es mentira. El trasfondo de todo es que hacen una campaña en mi contra porque yo dije que quiero un Ejército al servicio de un proyecto nacional y popular".

Respecto de sus actividades en La Rioja y Tucumán, donde comenzó a investigarse su aparente vinculación con la desaparición de un soldado, dijo: "Nunca estuve en un centro clandestino, nunca participé de ninguna detención ni traslado". El militar se presentó ante los Tribunales de La Rioja y Tucumán para rechazar las acusaciones y ponerse a disposición de la Justicia.