La celebración del "Día del Amigo" se transformó en una noche de terror para 25 adolescentes, de 14 años, de Yerba Buena, que habían viajado a Tafí del Valle para festejar. Tres delincuentes armados y encapuchados las encerraron en una habitación durante más de cuatro horas y les robaron todo, ayer a la madrugada.

El violento atraco tuvo lugar en la casa del empresario Ernesto Paz, situada en la zona de La Banda. Pero, al momento del hecho, el hombre se encontraba en la vivienda de un pariente y las adolescentes habían quedado con la mucama.

Según relató Paz, su hija había viajado junto a un grupo de compañeras del colegio San Pablo Apóstol -entre las que se encontraba la hija de un fiscal- para festejar el "Día del Amigo", el viernes a la noche. Pero a la medianoche del sábado, tres ladrones irrumpieron en la casa con sus rostros cubiertos y portando armas de fuego. Lo primero que hicieron los individuos fue obligar a las víctimas a ingresar a una habitación, donde permanecieron encerradas toda la madrugada.

El empresario contó que a las adolescentes les quitaron todo lo que tenían de valor: celulares, billeteras, tablets, cámaras de fotos, anillos, cadenas de oro y hasta les revisaron las valijas, de donde sacaron algunas prendas de vestir. "Gracias a Dios no les hicieron nada a las chicas, pero las amenazaron con que las iban a violar y matar si gritaban o llamaban a la Policía", relató el dueño de casa.

Mientras las adolescentes estuvieron encerradas, los ladrones se dedicaron a revolver cada rincón de la casa. "Aparentemente buscaban plata porque no se llevaron ni los televisores", agregó Paz.

El empresario cree que los delincuentes no se retiraban porque esperaban que llegara él para pedirle dinero. "Deben haber sabido que soy dueño de una estación de servicios y habrán creído que yo tenía plata", estimó.

Un teléfono escondido

Al notar que el empresario no regresaba, los ladrones se fueron de la casa a las 4.30. Recién en ese momento, una de las chicas se animó a pedir ayuda. Paz contó que la adolescente llegó a esconder un teléfono celular dentro de un zapato y le enviaron un mensaje de texto en cuanto se fueron los delincuentes. "Cuando llegué, las chicas estaban muertas de miedo, gritaban y no se animaban a salir del cuarto porque tenían miedo de que todavía hubiera alguien dentro de la casa", recordó el padre de una de las víctimas.

El empresario se mostró molesto y preocupado por la inseguridad que se vive en la villa. "Detuvieron a seis tipos, pero seguimos con una inseguridad nunca antes vista en Tafí del Valle. Acá se comenta que ya son 25 casas las robadas", denunció el hombre. Lo que más preocupa -según dijo Paz- es que los ladrones se animen a ingresar a las viviendas cuando hay personas adentro. "Esto me da temor, que entren a la casa habiendo gente es peligroso, una cosa inédita en Tafí del Valle", expresó.

El dueño de casa señaló que, en cuanto denunció el robo, se acercaron el jefe de Zona (comisario Víctor Ledesma) y personal policial de la Unidad Regional Oeste, a cargo del comisario Guido Salas. Respecto a los autores del hecho, Salas informó que se encuentran investigando el caso, aunque ayer no había novedades de los ladrones. Según la mucama de Paz, los delincuentes no serían de Tafí del Valle.


› 13 de julio

Robaron en seis viviendas de la villa el mismo fin de semana

Seis casas en total fueron robadas las madrugadas del viernes 12 y del sábado 13 de julio en Tafí del Valle. Una de las propiedades pertenece a Enrique García Hamilton, quien contó que el sábado había salido a cenar. Cuando regresó, alrededor de la 1, se dio con la desagradable noticia. "Rompieron la puerta de entrada y cortaron todos los cables del teléfono, de la alarma y de la luz eléctrica. Actuaron con un gran conocimiento técnico", afirmó al día siguiente. Y agregó que le faltaban una netbook y un equipo de música.

Entre el resto de las víctimas se mencionaron los nombres de Federico Lanatti, Carlos Fuentes, José Manuel Paz, Raúl Armisen y Víctor Hugo Bertini. En todos los casos, los mecanismos habrían sido similares y los autores habrían sido los mismos. En aquel momento, todas las quejas apuntaban a la falta de móviles policiales para patrullar todos los rincones de la villa.


› 14 de julio

El intendente se sorprendió y la Policía prometió refuerzos

El día que LA GACETA publicó la noticia de los seis robos en Tafí del Valle, el jefe de la Unidad Regional Oeste, comisario Guido Salas, anunció el envío de tres motos, personal de parada y dos patrulleros para reforzar la vigilancia en la villa. En aquel momento, Salas sostuvo que "la situación no es tan grave como se dice". Y consideró que esos seis robos "fueron muy puntuales y no ocurrieron en el centro de Tafí, sino en barrios aledaños".

Por su parte, el intendente Jorge Yapura Astorga dijo que se sorprendió cuando abrió el diario y se puso al tanto de los hechos. "Creo que no hay inseguridad en Tafí del Valle, todo lo contrario, esto es típico de villas veraniegas en esta época. Tampoco creo que (los autores) sean gente de Tafí", opinó el jefe municipal. Asimismo, anunció que mantendría una reunión con autoridades de la fuerza para discutir sobre medidas de seguridad. 


› 17 de julio

Detuvieron a seis sospechosos y recuperaron parte del botín

El Ministerio de Seguridad Ciudadana convocó a una conferencia de prensa, el miércoles 17 de julio, para anunciar la detención de seis presuntos autores de los robos en Tafí del Valle. El jefe de Policía, comisario Jorge Racedo, y el secretario de Seguridad, Paul Hofer, informaron que se habían recuperado casi todos los elementos sustraídos en tres casas de la villa. 

"Secuestramos dos televisores, dos largavistas, un mini piano, una boina, tres mantas, una mochila, un horno eléctrico, un equipo de audio y otros elementos que fueron reconocidos por las víctimas como de su propiedad", describió Racedo. 

Hofer, por su parte, opinó que "la fuerte presencia policial que hay en la capital ha conllevado a que haya una migración de la acción delictiva hacia el interior, en algunos casos, por eso hoy estamos viviendo una situación muy particular en Tafí del Valle".