LA RIOJA.- El gobernador de La Rioja, el kirchnerista Luis Beder Herrera, solicitará a la Justicia Federal de Tucumán que reactive la investigación por la desaparición del conscripto Alberto Ledo, en la que podría estar involucrado el jefe del Ejército, César Milani.
El secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Domingo Bordón, sostuvo que "Milani debe ser investigado como corresponde". Por eso anunció que contrató al abogado Bernardo Lobo Bugeau, de Tucumán, para que se presente como querellante ante el juzgado tucumano.
El letrado "está haciendo las cuestiones que corresponden, y esperamos que las personas que dicen tener nuevos testimonios se acerquen a la Secretaría (de Derechos Humanos) para que se los traslade a Tucumán", expresó.
Para el funcionario kirchnerista "no se trata de creer o no creer. A la Justicia hay que ir con testimonios y pruebas, nadie puede exigir si no tiene pruebas, si las hay tendrá que ir al juzgado que corresponda", manifestó. En consonancia con la postura del Gobierno, Bordón criticó una supuesta "operación taquillera" que habrían montado diputados nacionales del radicalismo "alvearista", dijo, y por dos dirigentes "menemistas".
Olivera, de nuevo
Por su parte, el ex detenido político durante la dictadura Ramón Alfredo Olivera se presentó espontáneamente ayer ante el Juzgado Federal de La Rioja para ratificar sus dichos, que involucran al entonces subteniente Milani en la represión ilegal. Olivera reiteró ante la Justicia el testimonio que prestó en 1984 ante la Comisión Provincial de Derechos Humanos.
El ex detenido adoptó así la misma actitud del propio Milani, quien hace dos días llegó a La Rioja y prestó declaración espontánea ante el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, a fin de negar haber participado de hechos ilegales durante la dictadura, aunque admitió que cumplió servicios en esta provincia. (DyN)