BUENOS AIRES.- El polémico ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, se mantiene prófugo de la Justicia Federal.

El viernes pasado, el juez federal Claudio Bonadío ordenó su prisión preventiva por presunta defraudación y ordenó buscarlo en Córdoba y en la Capital Federal, con resultados negativos, hasta anoche.

El martes último, Jaime fue declarado en "rebeldía" por la Justicia, al entender que mintió acerca de su domicilio declarado, pues no vivía allí cuando el inmueble fue allanado para detenerlo.

Ante este cuadro, el ex funcionario kirchnerista tiene, desde ayer, un pedido de "captura internacional" vía Interpol, a raíz de que lleva siete días en situación de rebeldía ante la Justicia por una causa de presunta administración fraudulenta. Así lo informó el fiscal cordobés Maximiliano Hairabedián, que precisó que "el detonante" para la orden de captura dictada por el juez José Pérez Villalobo "ha sido la declaración de prensa de que no se va a presentar" en Tribunales. "No sabemos dónde está (Jaime)... creemos o le damos más prioridad a las hipótesis de que todavía estaría en Argentina", comentó el funcionario judicial.

"Lo principal es que Jaime va a figurar en las bases de datos de todos los aeropuertos", explicó al diario "La Voz del Interior" el fiscal Hairabedian, quien pidió la captura de Jaime al magistrado.

Hairabedián detalló que la orden de detención "es de carácter preventivo" y no se debe a que "sepamos que está en el exterior".

En Córdoba, Jaime debe presentarse a un juicio oral, el 30 de julio, ante el Tribunal Oral Criminal 2 (TOC 2) cordobés por supuesto ocultamiento de pruebas, en la causa por presunto enriquecimiento ilícito. Además, está acusado por administración fraudulenta en la entrega de fondos públicos al ferrocarril Belgrano Cargas, para la rehabilitación del corredor ferroviario Tucumán-Concepción

Jaime es oriundo de Córdoba y posee varias casas en la provincia, una de las cuales, ubicada en Villa Carlos Paz, resultó allanada días atrás por orden del juez Bonadío, pero él no fue encontrado. El ex funcionario ya lleva siete días en situación de rebeldía. El martes, se supo que llamó a uno de sus abogados para interiorizarse por el pedido de detención del TOC2, aunque avisó que continuará en condición de prófugo por consejo de su abogado Andrés Marutián, que en el Juicio a las Juntas -1985- defendió al dictador Roberto Viola.

Por su parte, el jefe de la Policía de Córdoba, comisario Ramón Frías, afirmó que si Jaime "está oculto" es porque "tendrá sus formas de ocultarse", y justificó que "Córdoba y el país son grandes" para cumplir con la orden de detención. El funcionario policial confirmó que su fuerza recibió "un oficio" del TOC 2, por el cual le ordenaron "sumarse a las tareas de averiguaciones". "Vamos a sumar a la Brigada de Capturas y a la Dirección de Investigaciones", dijo, y aseguró: "Si tenemos conocimiento de que (Jaime) ha sido visto, toda la policía de Córdoba se aboca al tema", pero previno que "tiene que haber un domicilio" a allanar.

Apelación inconclusa
Bonadío concedió la apelación de la defensa, para que la sala de feria de la Cámara Federal intervenga en el pedido de exención de prisión de Jaime. El abogado cordobés Marcelo Brito, anticipó que si Jaime sigue en rebeldía "no se podrá realizar el juicio" por supuesto ocultamiento de pruebas. Si los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler admiten la exención, caerá el pedido de detención de Bonadío, pero si la rechazan, seguirá vigente. Los abogados adelantaron que, luego de que resuelva la Cámara, Jaime se presentará en la Justicia. (DyN-Especial)