La palabra "reubicación" les pone los pelos de punta. Los angustia, los llena de incertidumbre. Desde que se enteraron de que por su lugar de trabajo, en un futuro no muy lejano, pasarán un puente peatonal y un túnel subterráneo, los empleados del centro cultural Juan B. Terán piensan que tendrán que armar la valija y empezar de cero en otro lado. Ni siquiera saben dónde, pero la idea no los entusiasma.

"Imagínese. No es fácil hacer nido a los 61 años. Todos los que trabajamos acá somos gente grande, que nos encariñamos y logramos mucho en este lugar. Pero no depende de nosotros", resumió Luis Francisco Allende, administrador general de ese centro dependiente del Ente de Cultura. "Pero lo peor de todo es que no tenemos ninguna información concreta", agregó.

Luz verde a los túneles
A fines de marzo, la Nación autorizó a la Provincia a comenzar el proceso para construir dos túneles bajo nivel y dos puentes peatonales sobre nivel para dar continuidad a las calles Córdoba y Mendoza, actualmente bloqueadas entre Marco Avellaneda y Suipacha por la playa de maniobras de la estación Tucumán Central Córdoba del Ferrocarril General Belgrano.

A partir de ese momento comenzaron los rumores acerca de que desaparecería este lugar dedicado a la cultura. El proceso avanzó y el lunes pasado se abrieron los sobres de la licitación privada por un monto de $ 50 millones. Con este hecho concreto, la reubicación -o desaparición- del centro cultural sería inminente.

"No tenemos una comunicación oficial que nos diga qué va a pasar. Todo lo que sabemos es por las notas que se publicaron en LA GACETA. Además, desde el Ente ya nos pidieron que comencemos a desarmar el auditorio, así que pensamos que el cierre es un hecho", dijo Allende.

Talleres en duda
El centro cultural Juan B. Terán está compuesto por tres pabellones (salones), un hall de acceso, un auditorio interno, uno externo y jardines. En sus instalaciones se realizan eventualmente recitales, obras de teatro y muestras artísticas de diversa índole. De manera constante se realizan talleres de Dibujo, Pintura decorativa, Coro de adultos mayores, Diseño de indumentaria y Moldería y alta costura. Cuenta con un plantel de 14 empleados efectivos entre técnicos y administrativos.

Actualmente los talleres se encuentran en receso por vacaciones, pero aún no se sabe si retomarán o no allí su actividad. De todos modos, el Ente de Cultura ya "abrió el paraguas". "No sabemos oficialmente qué es lo que pasará con el centro cultural, pero para adelantarnos a cualquier eventualidad hemos acondicionado algunos sectores del Ente (San Martín 251) para recibir los talleres. Lo primero es garantizar que se cumpla el ciclo lectivo 2013 de la mejor forma posible", informó Carolina Cazón, directora de Gestión Cultural del organismo provincial. Dijo además que en los próximos días habrá una reunión con autoridades de Obras Públicas de la Provincia, de la que pretende obtener información más certera.

Al Palacio de Hacienda
"Hay que ser cautelosos. Un espacio menos para la cultura siempre será un espacio menos, y eso a nadie le agradaría. Pero lo cierto es que aún no hay nada asegurado", indicó.

La funcionaria aclaró además que los artefactos que se retiraron del auditorio fueron al Palacio de Hacienda (San Martín y Laprida), donde funcionará el Mercado Cultural 2013 del 13 al 21 de julio. "Eso no significa que lo estemos desarmando, sino que fueron elementos de apoyo que necesitamos para la otra actividad", informó.

"Se necesita desarmar el auditorio interno"

El puente peatonal que se construirá sobre calle Mendoza afectará únicamente al auditorio del centro cultural Juan B. Terán, por lo que tendrá que ser desarmado. Lo mismo ocurrirá con el ala sur del galpón que se encuentra hacia el norte de calle Córdoba, en el que actualmente funciona la asociación mutual La solidaria de Nuestros Mayores. Finalmente, la obra hará desaparecer el pabellón donde se encuentra la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de Tucumán (Digedrop). Así lo informó Humberto Salazar, co-autor del proyecto para la construcción de los dos túneles y dos puentes peatonales para abrir las calles Córdoba y Mendoza al 1.100 que se elaboró en 2007.

"El proyecto que se nos encargó se limita a la obra vial y a la revalorización del sector con un espacio verde lineal, pero no especifica qué es lo que se hará con el centro cultural. La idea es intervenir únicamente lo que esté en coincidencia con la necesidad de obra de este proyecto; en el caso del Juan B. Terán, lo único que se necesita es desarmar el auditorio interno", explicó el arquitecto, quien está a cargo de Infraestructura Edilicia Patrimonial del Ente Cultural desde 2008.

Salazar aclaró que no será necesario demoler el auditorio ya que se trata de un módulo de arquitectura industrial que puede desarmarse e instalarse en otro sitio. "Es íntegramente construcción en seco, con piezas abulonables que se pueden volver a armar en otro lado", explicó.

En su opinión personal, el centro cultural podría tranquilamente convivir con la refuncionalización del sector. "La actividad cultural es absolutamente compatible con el parque lineal que se proyecta, en el que habrá mucho verde, mobiliario urbano y, eventualmente, un sector comercial. Pero -insistió- estas alternativas no fueron contempladas en el proyecto. La pauta era solucionar el tema vial".

"Lo que sí será necesario demoler es la cabecera sur del pabellón norte, y luego construirle una nueva fachada. Además, no podrá recuperarse la construcción donde funciona la Policía ya que coincide con el acceso a los túneles bajo nivel", detalló. También está previsto ensanchar la calle Marco Avellaneda.