El 14 de mayo pasado, el senador radical, José Cano, había denunciado en LA GACETA que la Nación había presupuestado y ejecutado, por $ 8 millones, una obra ferroviaria que nunca se realizó. Se trata del proyecto de rehabilitación del ramal San Miguel de Tucumán-Concepción. A raíz de esta denuncia, Cano fue citado como testigo por el juez federal que investiga la causa, Claudio Bonadío.
El encuentro entre el magistrado y el senador radical se llevará a cabo hoy. Está previsto que Cano aporte material probatorio para la investigación que apunta a determinar las responsabilidades de funcionarios del Gobierno en el frustrado proyecto para habilitar la red ferroviaria desde San Miguel de Tucumán hasta Concepción.
En 2011, Cano había solicitado al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, informes sobre el estado de varias obras ferroviarias anunciadas en la provincia, entre ellas, los servicios urbanos a Concepción y Tafí Viejo. A fines del año pasado recibió un expediente con la documentación requerida.
El parlamentario tucumano había aportado copias de dos informes contradictorios -según su opinión- sobre el destino de fondos millonarios. El primero de esos documentos surgió en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT) y asegura que las obras del ramal ferroviario a Concepción se terminaron en un 99,72% y que el 22 de marzo de 2007 se realizó su recepción definitiva por parte del Estado nacional. El segundo documento está firmado por el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, y admite que los trabajos no pudieron realizarse porque existían asentamientos precarios de viviendas en varios tramos de las vías. Este último escrito fue presentado el 19 de julio de 2012.
"La evidente contradicción entre ambos informes es lo que me ha motivado a efectuar esta presentación. O bien la obra fue ejecutada en su totalidad en marzo de 2007 o bien se encuentra pendiente de concreción al 19 de julio de 2012. Lo que es seguro es que no pueden verificarse ambos extremos", consigna la presentación realizada por Cano que motivó la citación por parte de Bonadio.
Las obras de recuperación del tren desde la Capital hacia Concepción fueron anunciadas por el Gobierno tucumano en mayo de 2004. La Secretaría de Transporte le habría asignado $ 8 millones a la empresa Belgrano Cargas para reparar 73 kilómetros de vías por donde debía circular el servicio. "Estamos hablando de un saqueo de $ 8 millones. Cualquier vecino de Tucumán o de Concepción sabe que el tren no existe. Alguien tiene que hacerse cargo del dinero que desapareció casi al mismo tiempo que las promesas oficiales", cuestionó el parlamentario.