La política de intervencionismo generó una disminución importante del área sembrada con trigo en los últimos años; los fenómenos climáticos -excesos de lluvia y sequía- potenciaron el problema al generar caídas en los rendimientos y producciones de baja calidad. En un informe de la Asociación de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) se reflejaron los inconvenientes centrales que atraviesa el sector para poder cubrir la demanda interna.

El trabajo remarcó que ante una posible importación de trigo, la fuente disponible más cercana sería Uruguay. Sin embargo, ese aporte sería acotado porque los agricultores de ese país también finalizaron la campaña con mermas de rendimiento y problemas de calidad. Para poder cumplir con la cobertura del mercado local, no se descartó la posibilidad de acudir este año a países productores del hemisferio norte, como Estados Unidos o los países del Mar Negro, que están comenzando la cosecha en estos días.

El precio del trigo en el país vecino es de U$S 280 por tonelada. En caso de importar, los precios en Argentina serían U$S 395, trayéndolo desde el Golfo de México y U$S 350 desde los países que rodean al Mar Negro.

"La magra cosecha de trigo 2012-2013 fue producto de una baja intención de siembra, motivada principalmente por la necesidad de evitar mercados intervenidos. Ese mal arranque se complicó con excesos de lluvias (en la zona núcleo) que dieron lugar a rendimientos muy bajos, similares a los de la década del '80, y a la peor calidad comercial de los últimos 15 años", explicó el informe. A esto hay que sumar los efectos de la sequía en la región NOA, reduciendo fuertemente el área implantada.

En 2007 comenzó la intervención oficial en el mercado a través de precios máximos, ROE y cupos para la exportación, que provocó distorsiones de precios e imposibilidad de venta de la producción.

"La inseguridad en la comercialización y la generación de precios con fuertes descuentos respecto de la paridad internacional, desalentaron la siembra del cereal, hasta llegar a los 3, 6 millones de hectáreas en 2012, contra los alrededor de 6 millones que se venían implantando en los años previos a la medida del Gobierno", explicó el trabajo.

La calidad resultó baja también. Se registraron muchas partidas fuera de estándar en Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, con granos de bajo peso hectolítrico y otros problemas, lo cual determinó que no todo el trigo existente sea apto para la industria molinera

"No se puede acusar a los productores de especuladores y de que conservan trigo sin vender, porque los altos precios de las últimas semanas impulsaron a liquidar los saldos remanentes tras la cosecha. Ningún buen empresario agrícola se quedaría con el producto pudiendo comercializarlo hoy a un valor equivalente al doble de lo que se ofrece para fin de 2013", aclaró.

En el estudio presentado por Aacrea, preparado por Globaltecnos S.A, se dejó en claro que una suba de precios puede provocar una disminución del consumo, aunque debe tenerse en cuenta que la demanda de alimentos es muy inelástica y sólo puede esperarse un efecto moderado de racionamiento en el pan.

Culpan al Ejecutivo por la crisis triguera
BUENOS AIRES.- Diputados opositores culparon ayer al Gobierno nacional por la escasez de trigo, que originó una suba en el precio de la harina y el pan para el consumo interno. Un especialistas ha advertido que el panorama a futuro aseguró que era "preocupante" el panorama desde antes porque la siembra no crecería más de un 10%.

Los legisladores cuestionaron duramente al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien desde el viernes fue autorizado por la Casa Rosada a aplicar la Ley de Abastecimiento y alertaron que si el funcionario decomisa cereal amparándose en esa norma no vigente incurriría en delitos de "hurto o robo". Oscar Aguad, diputado radical, planteó que esa norma caducó en 2010 y nunca fue prorrogada. "Por lo tanto, no está operativa", aseguró. El cordobés indicó que si hay un responsable por el desabastecimiento de trigo es el propio Moreno, que ha logrado con sus medidas que tengamos la peor campaña triguera de la historia.

Además, apuntó que el funcionario oficial podría incurrir incluso en defraudación contra las empresas.

El jefe del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, ratificó esas críticas y acusó al gobierno nacional de usar a Moreno, con su "patoterismo barato", para aguantar la mentira del modelo kirchnerista. "A la Secretaría de Comercio lo convirtió en guardián del abastecimiento y le entregó hasta la capacidad de ordenar arrestos como si fuera un juez", fustigó.

El presidente de la Asociación de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), Juan Balbín, alertó que la situación en la producción del trigo es "delicada". Comentó que uno de los aspectos que más preocupan es que el trigo que queda en un porcentaje importante tiene problemas de panificación, debido a que sufrió una primavera muy húmeda y el ataque de un hongo.

"Hoy tendríamos que estar sembrando entre 6 y 8 millones de hectáreas de trigo y produciendo entre 20 y 30 millones de toneladas, pero estamos raspando la olla y viendo si llegamos o no llegamos", destacó. (DyN)