BUENOS AIRES.- El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, calificó hoy como "nefasta" a la política que implementó el Gobierno con el sector agropecuario, en especial con el trigo, y no descartó que las entidades rurales agrupadas en la Mesa de Enlace puedan anunciar nuevas medidas de fuerza. "La historia es que mientras no se intervenía en el mercado, no había prohibición de exportar y toda esta manipulación que hace el secretario de Comercio (Guillermo Moreno) sobre el mercado del trigo, producíamos 17 millones de toneladas de trigo por año, que es exactamente el triple que necesitamos para consumir", detalló.

El titular de la Rural advirtió, en declaraciones a radio El Mundo, que el problema de desabastecimiento de trigo "lo creó solo el Gobierno reuniéndose con exportadores y molineros".

"¿Cuál es el resultado de esta política nefasta?. Es un papelón que en la Argentina haya peligro de que el trigo no alcance", se quejó. Etchevehere insistió al señalar que la responsabilidad por la falta de trigo es "absoluta del Gobierno" y subrayó que "ellos en la misma soledad van a tener que dar respuesta a una población que no puede pagar $ 20 el kilo de pan".

"El gobierno cada vez necesita medidas más autoritarias para sostener un tipo de agenda", lamentó en referencia a las medidas que aplica Moreno.

El titular de la Sociedad Rural, al ser consultado sobre la posibilidad de que la Mesa de Enlace tome nuevas medidas de fuerza, indicó: "no descartamos absolutamente nada".

"La opinión del productor acá en la Argentina no vale. Parece que fuera mala palabra o una mala foto sentarse con un dirigente agropecuario que de su opinión sobre la producción", afirmó.

Al respecto, el dirigente del agro agregó que hay "decenas de productos a lo largo y lo ancho de la Argentina que están seriamente perjudicados con esta política de intervención, que solamente da malos resultados, malas noticias".

Pedido

Los dirigentes del sector agropecuario repudiaron la "nefasta" política del Gobierno para el campo. El jefe de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, apuntó duro contra Moreno al asegurar que es "claramente un cavernícola, una persona que no entiende de economía, que es muy primitivo y un fracasado".

"Los métodos se miden por los resultados. ¿Dónde está el resultado de lo que hace Moreno? ¿Dónde están los resultados positivos para el conjunto de la sociedad, para el país?", insistió Buzzi. El santafesino agregó que "Argentina ha dejado de ser la Argentina del trigo" porque "Moreno lo hizo" y explicó que el país afronta "un problema serio de abastecimiento" del cereal. "La carne a $ 60 es consecuencia de la gestión de Guillermo Moreno y el pan a $ 20 termina siendo consecuencia de la gestión de Guillermo Moreno. ¿Cómo se llama eso? No es precisamente un eximio economista que pueda demostrar resultados satisfactorios para el país. Es claramente una persona cuyos resultados han sido catastróficos", insistió.

Por su parte, el diputado nacional del GEN-FAP, Omar Duclós, reclamó la renuncia Moreno, al sostener que con la crisis del trigo y su intento por aplicar una ley de desabastecimiento perimida "alega su propia torpeza". "El extraordinario aumento del precio del pan y su insumo básico, la harina, como consecuencia de la disminución en la producción de trigo, son reveladores de la desastrosa política agropecuaria llevada a cabo por el Gobierno nacional", dijo el parlamentario. (DyN)

El avance oficial

1- Moreno fue habilitado para aplicar la Ley de Abastecimiento para garantizar el suministro de trigo en el mercado interno.

2- El avance del Gobierno fue por los faltantes de trigo que empuja el precio del pan y otros productos fabricados con el cereal.

3- El ministro Norberto Yauhar ordenó relevar acopiadores y empresas exportadoras que puedan llegar a tener stock de trigo.

4- A pesar de la norma, la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) señaló que hay más oferta de trigo, con bajas de precios.