BUENOS AIRES.- Una jueza salteña procesó a siete policías acusados de perpetrar torturas contra dos adolescentes de 15 años que habían sido detenidos en un patrullero en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, tras lo cual los abandonaron en un basural.

Los procesamientos fueron dispuestos hoy por la jueza de Instrucción Formal de Orán, Norma Vera, quien también dictó la prisión preventiva de los agentes y los envió a la Unidad Carcelaria 3. Los policías fueron acusados como responsables de "lesiones leves calificadas", "abuso de funciones" y "torturas", por haber golpeado brutalmente en mayo a dos adolescentes a los que previamente habían esposado.

En su fallo, la jueza consideró "acreditado el trato cruel e inhumano al que han sido sometidos" las víctimas. Además, apuntó que padecieron "injustificados, múltiples y reiterados golpes" mientras se encontraban "esposados con sus manos hacia atrás", consignó la agencia DyN.

Los adolescentes sufrieron, siempre según el fallo difundido por la prensa local, golpes de puño, pies, empleando elementos romos alargados, de significativo poder ofensivo para la integridad corporal de los damnificados, y tienen escasa talla y peso.

Además, destacó que las torturas dejaron "improntas en la psiquis claramente comprobadas" en el caso de uno de ellos.

La jueza dictó el procesamiento de los policías Ignacio Romano, Darío Villafañe, Miguel Angel García, Juan Huerta, Paulo Arce, Aníbal Tapia y Néstor José Farfán. Las torturas fueron denunciadas en mayo por la madre de uno de los menores de edad que fueron detenidos por personal policial en el asentamiento Kunsen.