MENDOZA.- Podrán discutirlo pero con la denominación que le dio AFA, no habrá mucho lugar para quejas. Vélez, según lo dispuso Julio Grondona y compañía, se consagró campeón de la temporada 2012/13 y con eso alcanzó su décimo título de Primera División, algo de lo que reniegan varios de los estadistas calificados de nuestro fútbol.
A pesar de que haya que aceptarlo, los criterios de AFA generan confusión. Tal como lo escribió el periodista Esteban Bekerman de diario "Perfil", algunos pueden pensar que se trata de un título similar al de la Supercopa que juegan en Europa y que se implantó aquí hace poco pero no: esa reúne a los campeones de dos torneos diferentes. En este caso, Newell's y Vélez son dos campeones en una misma temporada, algo insólito para los tiempos que corren. Mauricio Coccolo, periodista y estadista cordobés, por ejemplo, opinó a través de Twitter que prefiere considerar que el torneo más como una Copa propia al país que como una Liga en sí, aunque con la decisión de AFA es difícil no decir que Vélez llegó a su décimo campeonato de Primera, sin contar las Copas internacionales.
Para colmo, los hinchas de San Lorenzo pusieron el grito en el cielo ya que Vélez, con esta nueva estrella, habría alcanzado al "ciclón" con 10 en la tabla. Los hinchas azulgranas se agarran de las críticas que recibe la Superfinal para decir que siguen ocupando cómodos, el quinto lugar. La dupla de estadistas de TyC Sports integrada por Gustavo Presas y Gustavo Berlingeri sí le adiciona uno más a la vitrina de Vélez pero consideran que los de Boedo llevan 13 campeonatos y no 10.
Otra de las críticas recibidas por le torneo es la clasificación a la Copa Libertadores que otorga. Eso le permitió a Vélez, de pésimo torneo llegar a la edición 2014 de la cita continental. "El título es importante porque clasificamos a la Copa, además que de esta forma mejoramos un poco la imagen que dejamos en el torneo Final", dijo Ricardo Gareca tras la consagración y vaya que les sirvió. (Especial)