BUENOS AIRES.- La ex secretaria de Néstor Kirchner, Miriam Quiroga, reveló en un libro de reciente aparición que el dinero producto de la corrupción que supuestamente era trasladado a Santa Cruz viajaba en una vieja camioneta Cherokee verde.

El "ocho de la SIDE"
Según el libro "Mis años con Néstor y todo lo que vi", cuya autora es Quiroga, "de la supervisión se encargaba, según muchas fuentes, Francisco 'Paco' Larcher, el número ocho de la SIDE".

"Coches, oficiales o no, ruta nacional 3 derecho a Santa Cruz. Había una vieja Cherokee verde que hacía ese recorrido. Obviamente, ya no debe existir más. Dinero con destino a cajas fuertes, bóvedas o lo que fuera", resume el libro autorreferencial de la ex funcionaria. Quiroga reitera lo que había declarado en el programa PPT, que conduce Jorge Lanata, sobre un bolso presuntamente conteniendo dinero que le hizo pesar Daniel Muñoz, ex secretario privado de Kirchner.

Según sostuvo, ese bolso le fue regalado a Kirchner por Lilian Rico, viuda de un coronel del Ejército asesinado en los '70 por la Triple A, en agradecimiento porque su hijo, Martín, había conseguido trabajo en la Secretaría de Derechos Humanos, por entonces a cargo del fallecido Eduardo Luis Duhalde. "Era un bolso marrón, de cuero grueso, con manijas de un marrón más oscuro", recordó Quiroga.

La mujer declarará hoy como testigo en la causa que se abrió por sus acusaciones contra Muñoz respecto a que llevaba "bolsos con dinero". Fue citada por el juez federal Luis Rodríguez y el fiscal Ramiro González.

Ayer, la Cámara del Crimen confirmó a la jueza de instrucción María Gabriela Lanz al frente de la causa, por presunta extorsión en la compra de la financiera a través de la cual se habría lavado de dinero. (DyN)