BUENOS AIRES.- La titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, se reunió ayer con los titulares de las asociaciones y con los presidentes de las principales entidades del sistema financiero, y garantizaron que la operatoria con Cedin, que comenzará a desarrollarse el lunes, se efectuará con total normalidad.
Según señaló una fuente de la autoridad monetaria, las entidades bancarias tendrán provisión del Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) y se comprometieron a contar con un oficial responsable para atender consultas. En la reunión se ratificó, además, que la operatoria con el nuevo mecanismo que surgirá del blanqueo de dólares, no tendrá costo alguno por parte de los bancos.
El encuentro tuvo como objeto inicial analizar el avance de la Línea de Créditos para Inversión Productiva que la autoridad monetaria obligó a prestar a los bancos.
Según la fuente del BCRA, el segundo tramo de esta Línea fue colocado en su totalidad por todas las entidades del sistema en el primer semestre de este año. La titular del BCRA y los directivos de los bancos pronosticaron que también será exitosa la colocación del tercer tramo, a partir de las expectativas de una mayor demanda de crédito y de un incremento en los depósitos que se esperan para el segundo semestre, agregó la misma fuente. Marcó del Pont estuvo acompañada por el gerente general del BCRA, Matías Kulfas, mientras que por las asociaciones de bancos participaron Jorge Brito (Macro), entre otros directivos.
Inmobiliarias y desarrolladoras esperan, según se conoció, que la utilización del (Cedin generará un volumen importante de importaciones. Las expectativas han llevado a que se registren reservas y acuerdos por ventas de propiedades con ese instrumento. (DyN-Especial)